Buscan preservar artesanía hecha de madera en Puebla

Sin duda, los artículos de madera nos recuerdan la cultura poblana y los momentos de infancia que quedaron marcados en nuestros corazones. Buscan preservarlos.

Andrea Lezama
Turismo

La capital poblana está llena de manos artesanas que no sólo ocupan la madera para elaborar artículos, sino también para crear artesanías únicas, llenas de historia, tamaños y colores.

Son aquellas manos que luchan día a día por un sustento económico pero también una tradición poblana con el objetivo de crear una fuente de ingreso y ofrecer materiales creativos que van desde juguetes que nos recuerdan a nuestra infancia, hasta alhajeros, marcos, recuerdos y utensilios del hogar.

“Pues son bonitas, como dices, nos recuerda nuestra infancia, por ejemplo el taka taka, que ya se había desaparecido y ya de nuevo regresó, las canicas, muy bonitos juegos de madera”, dijo la comerciante Silvia Coronel Pérez.

Y a pesar de que los precios de estas artesanías subieron después de la pandemia en casi un 30%, locales y foráneos son los que compran estos artículos que tienen una vida promedio aproximada de 10 y 15 años y a las que en ocasiones se les da un valor sentimental, adicional al cultural.

Actualmente esta práctica artesanal con madera ya no es tan recurrente, sin embargo se busca preservar esta tradición, señaló la Secretaría de Cultura.

Te puede interesar: Conoce la dona de talavera que se elabora en Puebla

Contenido relacionado
×