La talavera poblana es muy representativa del estado porque su loza proviene del territorio y es conocida en todo el mundo por su distintivo acabado vítreo.
Poblanos crean el frappé de cempasúchil, ¿te animarías a probarlo?
Además, los colores tan característicos azul y blanco, así como su decoración resaltan en distintos objetos como jarrones, platos u otras artesanías, sin embargo, ahora se pueden tener al alcance en una dona.
Con ello, los visitantes además de deleitar su pupila podrán deleitar su paladar con este tipo de pan de dulce que fue creado en un restaurante de la ciudad de Puebla.
Te puede interesar: Se mezclan el chile en nogada con la gastronomía argentina
¿Cómo son las donas de talavera?
Al existir algo tan característico en el estado, el personal del negocio decidió imprimir diversos estilos de talavera para colocarlos en sus donas y otras piezas de pan, así como en sus bebidas, lo que les da un toque original.
Las donas solo se pueden comprar los días viernes, sábado y domingo, ya que el personal solo hace 50 ejemplares por día, y en dado caso de que quieras comerla antes, deberás hacer el pedido con varios días de anticipación.
El restaurante donde las comercializan está ubicado en el municipio de San Pedro Cholula en el estado de Puebla.
Puebla tiene denominación de origen de la talavera
El estado de Puebla cuenta con la denominación de origen que ampara la cerámica artesanal que se fabrica por tradición en la región que comprende el Municipio de San Pablo del Monte, al Sur del Estado de Tlaxcala, los distritos Judiciales de Atlixco, Puebla, Cholula y Tecali de Herrera, del Estado de Puebla.
La calidad de sus arcillas y la tradición de su manufactura se remontan al siglo XVI. Los colores empleados en su decoración son el azul, amarillo, negro, verde, naranja y malva. Además de que cada pieza es hecha a mano en torno, y el vidriado contiene estaño y plomo, como son elaboradas desde la época virreinal.
Te puede interesar:
Es temporada de improvisar, llega el pulque de Chile en Nogada