Poblanas retoman uso de la grana cochinilla, ¿para qué sirve?

A través de los años, el uso de la grana cochinilla fue decayendo, pero ahora, mujeres poblana de San Martín Texmelucan buscan preservar su crianza.

Javier Garzón
Turismo

La grana cochinilla es un insecto utilizado para dar color a algunos textiles desde hace muchos años, pero en años recientes su crianza se había olvidado, ahora en San Martín Texmelucan un grupo de personas se encarga de preservar esta práctica.

“Es una plaga que le nace al nopal y que se alimenta de él y aquí vive desde la época prehispánica bueno nuestros antepasados la habían cultivado, ya cayó en desuso por los otros tintes artificiales, ahorita estamos retomando nuevamente lo que nuestros antepasados nos enseñaron”, dijo Mayeli García, emprendedora.

Los usos de la grana cochinilla son pocos en la actualidad pero su versatilidad permite ser trabajado en diferentes procesos de coloración, después de vivir al menos 6 meses en el nopal.

“Su color se ocupa mucho en la industria cosmética textil en lo que es la artesanía, lo que son los alimentos, pintan algunos yogures, jarabes, jugos, y en las cosmética mucho para lo que son rubor en la farmacéutica para tabletas, jarabes también”.

El clima poblano ofrece una oportunidad para el cultivo de grana cochinilla porque el nopal no requiere muchos cuidados, pero la grana cochinilla sí y eso lo saben los emprendedores.

A pesar de ser un pigmento natural, la complicación de su crianza ha hecho que se utilice cada vez menos, pero los poblanos trabajan para crear maquinaría que les ayude a producir más y reducir los costos.

Te puede interesar: Verificación Puebla 2023: Venden hologramas FAKE en Facebook

Contenido relacionado
×