Ceniza volcánica ayudó a cosechas de chile poblano para temporada de Chile en Nogada

De acuerdo con cocineras de Calpan, la ceniza volcánica ayudó a las cosechas del chile poblano y hoy tienen por toneladas para preparar Chiles en Nogada.

Palmira Ruíz
Turismo

La cosecha ya está lista y el chile poblano ya está sobre la mesa de doña tina, quien lleva 50 años realizando el delicioso platillo de los chiles en nogada y este año no fue la excepción…

“Mis bisabuelitas les tocó, preparar los chiles en nogada al emperador Agustín de Iturbide quien esa época en 1821 pasaba aquí en Calpan a Puebla a comer los chiles, pues esas bisabuelitas se encontraban con las monjitas agustinas que preparaban los chiles en nogada”, dijo Tina Guerrero, cocinera tradicional de Chile en Nogada.

Son al menos 5 toneladas las que estos productores de la región de Calpan han logrado para esta ocasión ¿y cómo no? Si esta tierra a las faldas de Don Goyo es la idónea para este alimento.

“Ahorita con lo que pasó con el volcán, con la ceniza, ha fertilizado mucho los terrenos de todo alrededor de aquí de Calpan y ya estamos preparados con muchos chiles con mucha fruta y ya estamos preparados para las personas que vienen a degustar los chiles en nogada”.

Uno de los platillos que más enorgullece a los poblanos está condimentado de tradición y de historias familiares de quienes preparan los chiles en nogada.

Será en el mes de septiembre cuando termine la temporada de los chiles en nogada. El chile poblano aún estará fresco y desde hoy ya es combinado con otros más de esta región para consentir a los paladares de miles de personas.

Te puede interesar: Se mezclan el chile en nogada con la gastronomía argentina

Contenido relacionado
×