¿Qué es la Noche Polar y cuándo se sentirá en México?

La noche Polar es un fenómeno astronómico que se caracteriza por la ausencia de luz; aquí te decimos en qué ciudades se sentirá y si se incluye México.

Denisse Meza
Viral y Tendencia
noche polar
Crédito: Pixabay

Expertos alertan sobre la llegada de la Noche Polar, un fenómeno natural que se caracteriza por la ausencia total de luz solar durante un período prolongado de tiempo. En TV Azteca Puebla te decimos cuándo se sentirá en México.

Te puede interesar: ¿Cuándo inicia el solsticio de invierno 2023 en México y cuándo termina?

En en año se presentan diversos fenómenos meteorológicos y astronómicos que influyen en la vida de las personas. Hay algunos que requieren de una larga espera para su observación, mientras que otros se presentan en ciclos regulares.

¿Qué es la Noche Polar?

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la noche polar se define como un fenómeno que se presenta en regiones dentro del círculo polar terrestre, donde el sol no aparece durante varios meses.

Dicho evento conlleva un incremento notable en la intensidad del frío, con temperaturas promedio alrededor de -20º C durante el mes de enero.

Pese a la prolongada oscuridad, se puede observar una luz débil en estas zonas, reflejada en las capas superiores de la atmósfera. Sin embargo, en las latitudes más extremas, donde se da la Noche Polar astronómica, no se percibe ningún vestigio de luz.

¿Cuándo podrá ver la Noche Polar en México?

El fenómeno de la Noche Polar se presenta en invierno donde su duración y aparición varían según diversos factores, incluyendo la latitud, no se manifiesta en México debido a su ubicación geográfica.

En México, la experiencia más cercana a una completa oscuridad se da durante los eclipses solares, por ello la Noche Polar, solamente se puede ver en regiones más cercanas a los polos.

Te puede interesar: Eclipse total de Sol ¿Cuándo ocurrirá y en dónde se podrá ver?

¿En qué lugares del mundo se puede ver la Noche Polar?

En el extremo norte de Alaka se encuentra el pueblo de Barrow, de 4,900 habitantes, donde se reúnen el 18 o 19 de noviembre para ver la última puesta de Sol del año.

A diferencia de los atardeceres del resto del globo, esta localidad considerada uno de los asentamientos humanos más septentrionales del mundo se despide de la luz solar a finales de noviembre, un adiós que se prolonga durante 66 días, hasta que el Sol vuelve a alcanzar el horizonte el 23 de enero del año siguiente.

Asimismo la ciudad más grande del Círculo Polar Ártico en Murmansk, una localidad rusa con casi 300 mil habitantes, se despiden del sol desde el 2 de diciembre hasta el 11 de enero, aproximadamente 40 días sin luz del Sol.

Te puede interesar: ¡PRECAUCIÓN! Por frente frío número 12 prevén temperaturas de hasta -5° en Puebla

Por último se encuentra Tromsø en Noruega, la cual a menudo es referida como la ‘capital cultural’ del Ártico, y que experimenta la Noche Polar desde el 27 de noviembre hasta el 15 de enero del año siguiente.

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Puebla, vía Twitter @aztecapuebla. Instagram @azteca.puebla o también visita nuestro sitio en www.aztecapuebla.com

VIDEO RELACIONADO

[VIDEO] Expertos en astrofísica aseguran que con la entrada del Solsticio de Invierno llegan días con menos tiempo de sol y más horas de oscuridad. Conoce los detalles.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
Contenido relacionado
×