¿Cuándo inicia el solsticio de invierno 2023 en México y cuándo termina?

¡Mucho ojo! Aquí te informamos sobre cuándo inicia el solsticio de invierno 2023 en México, cuándo termina y por qué será la noche más larga del año.

Denisse Meza
Viral y Tendencia
solsticio de invierno 2023
Crédito: Pixabay

Las decoraciones de la temporada decembrina ya han sido colocadas en distintos comercios, centros comerciales y hogares, y es que además de que esto marca la entrada de la temporada navideña así como de la temporada más fría del año. Es por eso que en TV Azteca Puebla te informamos sobre cuándo inicia el solsticio de invierno 2023.

Te puede interesar: Solsticio de Verano 2023: ¿Cómo hacer un ritual para la buena energía?

El solsticio de invierno 2023 marcará el inicio de la época más fría del año y dará paso a la temporada donde las noches son más largas que los días.

¿Cuándo entra el solsticio de invierno 2023?

Ahora toma nota y comienza a sacar tus prendas más abrigadoras pues el solsticio de invierno 2023 inicia el 21 de diciembre.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y Time and Date la hora de entrada de este es a las 21:27 horas del Centro de México.

¿Qué es el solsticio de invierno 2023?

El solsticio de invierno 2023 es el momento astronómico en el que el Sol llega al Trópico de Capricornio, la latitud más austral que alcanza durante el año. Después del solsticio, comienza a moverse nuevamente hacia el norte.

Cabe señalar que durante el solsticio tiene lugar el día más corto del año y también la noche más larga en el hemisferio norte.

Se prevé que el invierno se extienda hasta el martes 19 de marzo de 2024, cuando sea el equinoccio de primavera.

Te puede interesar: ¿Qué son los solsticios y equinoccios y por qué son importantes?

¿Por qué se dice que durante el solsticio de invierno 2023 se da la noche más larga?

De acuerdo con expertos se dice que el durante el solsticio de invierno 2023 se da la noche más larga debido a que el hemisferio norte está inclinado en dirección opuesta al Sol en diciembre, y, por tanto, recibe menos luz solar durante el transcurso del día, pero en el solsticio, la inclinación del Polo Norte hacia el Sol es mayor, por lo que este evento marca el día más corto del año al norte del ecuador.

No obstante, cada día desde el solsticio de verano de junio pasado las horas de luz se han acortado ligeramente hasta que el día 21 de diciembre en el solsticio sea la noche más larga.

En tanto, el día del solsticio de diciembre es el día más largo del año en el hemisferio sur y ahí comienza el verano. También en este caso el efecto es mayor cuanto más lejos esté un lugar del ecuador.

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Puebla, vía Twitter @aztecapuebla. Instagram @azteca.puebla o también visita nuestro sitio en www.aztecapuebla.com

VIDEO RELACIONADO

[VIDEO] Expertos en astrofísica aseguran que con la entrada del Solsticio de Invierno llegan días con menos tiempo de sol y más horas de oscuridad. Conoce los detalles.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×