Regreso a clases en Puebla: ansiedad y emociones en estudiantes

Muchos niños y adolescentes regresan a clases en Puebla con emociones encontradas; especialistas alertan sobre síntomas de ansiedad y la importancia del acompañamiento.

Noticias
Compartir
  •   Copiar enlace

En este regreso a clases, muchos niños y adolescentes inician una nueva etapa escolar; algunos se sienten emocionados, mientras que otros experimentan nervios e incertidumbre por los cambios.

“Estuvimos casi un mes sin ir a la escuela, entonces ahorita iniciar conociendo nuevos compañeros sí me causa un poco de nervios”, comentó Valeria, estudiante.

Enfrentarse a un escenario nuevo puede ser un reto para los estudiantes. Los especialistas indican que esto puede traer consigo síntomas físicos que reflejan ansiedad, aunque en la mayoría de los casos pueden sobrellevarse.

“La ansiedad, así como otras emociones, también va a ser una respuesta hacia situaciones que experimentamos. Se puede empezar a identificar desde las palpitaciones, la sudoración, el pensamiento repetitivo, el dolor de estómago o la tensión muscular”, explicó Nancy Zamora, psicóloga clínica.

Los expertos recomiendan a los padres estar atentos a cualquier cambio conductual, acompañar a sus hijos en las distintas etapas escolares y detectar necesidades que puedan surgir durante el proceso.

“Va a ser muy importante generar este acompañamiento, esta escucha activa y observación de lo que pasa con los hijos, detectar cualquier situación nueva y ser flexibles con la respuesta que están teniendo ante algo completamente nuevo”, señaló Zamora.

La salud mental es un factor determinante para el buen desempeño escolar; si los padres notan cambios en la conducta, siempre es válido pedir apoyo con especialistas.

Contenido relacionado
×
×