¿Por qué se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente?

Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Con el fin concientizar y sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidar la tierra.

Rubi del Razo
Noticias
día mundial del medio ambiente
Crédito: Pixabay

Desde 1973, cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Esta festividad, es el medio más grande de difusión de conciencia ambiental a la que no sólo se suman gobiernos y grandes empresas con acciones de fomento de respeto hacia el medio ambiente, pues también millones de personas alrededor de todo el mundo realizan actividades en pro de la Tierra.

Origen del Día Mundial del Medio Ambiente

Fue en 1972, que el Día Mundial del Medio Ambiente fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en el marco del inicio de la Conferencia de Estocolmo, cuyo tema principal fue el medio ambiente. “Una sola Tierra”, fue el lema de la conferencia en la que se acordó el establecimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), a fin de sensibilizar a la población entera sobre su cuidado.

¿Cómo se festejará este año el Día Mundial del Medio Ambiente?

Cada año, un país diferente preside la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. Este 2023, se eligió como tema central el lema: “Sin contaminación por plásticos”.

Y es que cada año, se producen a nivel mundial 400 millones de toneladas de plástico. Lamentablemente, menos del 10% se recicla, lo que resulta en una cantidad alarmante de entre 19 y 23 millones de toneladas de plástico que terminan en ríos, lagos y mares. Estos microplásticos invaden el agua y el aire, causando un impacto negativo en la salud de las personas y del planeta.

La ONU sostiene que existen avances científicos y soluciones que podrían resolver esta crisis, pero es necesaria la voluntad política y el compromiso de todos los actores sociales para lograr el cambio.

¡Prepárate! Así estará el clima en Puebla durante el mes de junio ⛈️

[VIDEO] Empieza un nuevo mes, mitad del año en la que las lluvias se hacen más fuertes en Puebla. Te decimos qué esperar del clima durante junio de 2023.

Te puede interesar: Sequía en México: Estados que podrían quedarse sin agua muy pronto

Importancia del cuidado del Medio Ambiente

Es bien sabido que el Planeta Tierra atraviesa por una situación de emergencia. Este año, se registró un incremento en los incendios forestales, también hubo mayor pérdida de biodiversidad y por si no fuera suficiente, la contaminación aumentó. Pero uno de los mayores desafíos que enfrenta la Tierra es el calentamiento global. De acuerdo con un informe de la agencia meteorológica de la ONU, el aumento de las temperaturas a consecuencia del cambio climático continuará en los próximos 5 años, en tanto no cesen las emisiones de gases de efecto invernadero. De hecho, climatólogos de todo el mundo aseguran que los océanos seguirán calentándose, el hielo marino y glaciares continuarán derritiéndose, el nivel del mar seguirá subiendo y las condiciones meteorológicas serán cada vez más extremas, situaciones que afectan a la población mundial.

Por ello, queda en cada uno de nosotros hacer conciencia, para que como individuos y en nuestros entornos sociales, tengamos la iniciativa de poner manos a la obra y proteger el medio ambiente.

Te puede interesar: Chignahuapan se declara en sequía extrema; es el primero en Puebla

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
Contenido relacionado
×