Sequía en México: Estados que podrían quedarse sin agua muy pronto

De acuerdo con un estudio global sobre la Sequía en México, estos son los estados que podrían quedarse sin agua muy pronto y los que están en riesgo.

Denisse Meza
Noticias
sequía en México
Crédito: Pixabay

La pandemia de Covid-19 ayudó más a visibilizar diversas problemáticas que afectan el mundo, como la crisis de salud y el acceso al agua, esta última ha afectado a países que cuentan con las mayores reservas como Brasil. Es por ello que aquí te decimos cuáles serán los estados que serán los primeros en sufrir la sequía en México.

En el caso de México, uno de los estados que ha sido más afectados por esta crisis es Nuevo León que pasó por una racha de escasez que puso en jaque a los ciudadanos; sin embargo hay otras zonas que se encuentran en esta situación desde hace muchos años.

En días recientes, la agencia de análisis de riesgos, Standard & Poor’s informó que la tendencia de sequía en el país podría incrementar dejando para 2050 al menos 11 estados de la República Mexicana con escasez de agua por la alta exposición al estrés hídrico.

Te puede interesar: La Panga de Valsequillo dejó de funcionar por la sequía de la presa

¿Qué es el estrés hídrico?

De acuerdo con autoridades federales, el estrés hídrico se registra cuando la demanda de agua es más alta que la cantidad disponible durante un periodo determinado o cuando su uso se ve restringido por su baja calidad.

El indicador de los Objetivos de Desarrollo Sostenible hace referencia al Nivel de estrés hídrico, que es la extracción de agua dulce en proporción a los recursos de agua dulce disponibles; es decir, es la razón entre el total de agua dulce extraída por los principales sectores económicos y el total de recursos hídricos renovables, teniendo en cuenta las necesidades ambientales de agua.

¿Cuáles son los estados en los que iniciará la escasez de agua?

De acuerdo con un informe de 2022 presentado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante ese año, ocho estados las 32 entidades sufrieron sequía extrema a moderada.

Mientras que Standard &Poor’s Global Sustainable señaló que la falta de agua se podrá observar en 11 estados de México a raíz de diversos factores. Estos estados podrían comenzar a mostrar estrés hídrico incluso antes del 2030.

La investigación señala que los estados más propensos a quedarse sin agua son; Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Guanajuato, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Zacatecas.

Te puede interesar:Conagua declara emergencia por falta de agua en el país

Además de que estados como Campeche y Tabasco se encuentran en riesgo.

Por último, resaltó que entre los factores que han propiciado esta crisis se encuentra el crecimiento demográfico, las actividades económicas sensibles al agua, producción de alimentos, fabricación textil y la construcción.

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Puebla, vía Twitter @aztecapuebla. Instagram @azteca.puebla o también visita nuestro sitio en www.aztecapuebla.com

VIDEO RELACIONADO

[VIDEO] Habitantes de la 4 Sección de San Ramón denunciaron falta de agua pese a haber realizado pagos anticipados en el servicio, por ello utilizan el agua de lluvia.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×