Los delitos vinculados al crimen organizado continúan en ascenso en el estado de Puebla, ahora con la implicación directa de elementos activos y exfuncionarios de seguridad pública. La Fiscalía General del Estado confirmó la captura de cuatro sujetos pertenecientes a una red criminal infiltrada en corporaciones policiales.
Durante una conferencia de prensa, la titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla, Idamis Pastor Betancourt admitió que los detenidos brindaban protección, información y cobertura a operaciones criminales de alto impacto, incluyendo homicidios y distribución de droga. Incluso, dos de los implicados aún laboraban dentro de dependencias oficiales, lo que evidencia el grado de penetración del crimen organizado en las estructuras de seguridad del estado.
¿Quiénes son los funcionarios involucrados en esta red delictiva?
De acuerdo con la fiscal Idamis Pastor, se identificó a Diego “N”, exfuncionario; Ismael “N”, funcionario suspendido; José Manuel “N”, aún activo dentro de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla; y Hugo “N”, también en funciones. Los cuatro fueron detenidos y trasladados al penal de Tepexi, mientras continúan las investigaciones.
De acuerdo con Pastor, se presume su participación en otros homicidios y su vinculación directa con una red de protección de servidores públicos al servicio del crimen organizado. A pesar de la gravedad del caso, ni la Secretaría de Seguridad Pública del Estado ni otras instancias responsables han presentado acciones visibles para frenar este tipo de infiltraciones, lo que mantiene la percepción de impunidad.
Ante el incremento de delitos cometidos desde el interior de las instituciones encargadas de proteger a la ciudadanía, urge a una respuesta contundente por parte de las autoridades estatales tanto de Seguridad Pública a cargo del vicealmirante Francisco Sánchez González como de Fiscalía y su titular Idamis Pastor, quienes hasta ahora han hecho caso omiso ante los múltiples señalamientos que advierten sobre redes criminales operando dentro de sus propias filas.
Continúan las desapariciones y secuestros en Venezuela