Este 8 de diciembre se celebra la Inmaculada Concepción, uno de los cuatro dogmas de la Virgen María

La fiesta de la Inmaculada Concepción forma parte de los cuatro dogmas que fueron declarados en torno a la Virgen María y que explican un poco sobre ella.

dogmas virgen María
|Crédito: Pixabay/@fietzfotos
Compartir nota

Durante el mes de diciembre se celebran diferentes festividades que involucran a la Virgen María, quien cuenta con diferentes dogmas fundamentales que dan figura y fe mariana. Uno de estos dogmas se celebra este 8 de diciembre con la fiesta de la Inmaculada Concepción. A continuación te decimos cuáles son los otros y cuál es su importancia en el catolicismo.

¿Cuáles son los dogmas de la Virgen María?

La Iglesia Católica tiene cuatro dogmas que forman parte fundamental de cómo los creyentes creen y deben vivir su vida y su fe en torno a la Virgen María. Estos son:

Maternidad divina de la Virgen
Fue proclamado en 431 en el Concilio de Éfeso y se refiere a que la Virgen María es verdadera Madre de Dios.

Perpetua virginidad de la Virgen
Esta idea explica que María fue virgen antes, durante y después del parto de Jesús.

Inmaculada Concepción
Cada 8 de diciembre se celebra que María desde el inicio de su existencia no tuvo el pecado original por la gracia de Dios. Este pensamiento fue proclamado el 8 de diciembre de 1854, fecha en que se estableció esta festividad.

Asunción de la Virgen
El último dogma se refiere a que, después de su vida terrenal, María fue elevada en cuerpo y alma a la gloria celestial. Esta fiesta se celebra el 15 de agosto de cada año.

¿Qué es un dogma?

Un dogma se define como teoría que se define como una verdad indiscutible de una ciencia o doctrina, principalmente religiosa.

Por medio de él se reconoce a una verdad revelada por Dios que es fundamental para permanecer en la fe y son una forma de explicar, interpretar y autenticar lo que ya se definía como una verdad dentro de una revelación.

Historias de Fe | La celebración de la Virgen María

Contenido relacionado