La Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla informó que las cuotas voluntarias no son obligatorias este regreso a clases, no obstante, en el estado, sigue siendo una práctica que aqueja a los padres de familia.
Cuotas escolares ponen en jaque a la economía de las familias poblanas este regreso a clases
A pocos días de iniciar el nuevo ciclo escolar, padres de familia reportan que algunas escuelas siguen cobrando las llamadas ‘cuotas voluntarias’, a pesar de que la autoridad escolar las prohibió. Es el caso de Rita Moreno, madre de familia quien refirió a TV Azteca Puebla que este cobro desajusta sus bolsillos.
“Sí sentimos un poco la presión porque van desde los mil pesos, hasta más de dos mil, entonces sí está complicada la situación”, detalló.
Padres de familia se ven obligados a pagar cuotas voluntarias ante temor de condicionamientos
No obstante, los padres de familia se han visto obligados a pagar esta cuota, debido a que, afirman, las autoridades de las instituciones los llegan a condicionar al final del curso escolar con la entrega de algún documento oficial en caso de no realizarlo.
“Certificados, por ejemplo certificados de secundaria, certificados de bachillerato, incluso las cartas de buena conducta también a veces las están limitando por no cumplir con esa cuota”, dijo Rita Moreno, madre de familia, a TV Azteca Puebla.
Cuotas escolares representan un gasto extra para padres de familia
Los mismos papás señalan que las escuelas les argumentan que el dinero es para gastos de mantenimiento.
“La SEP pone los maestros, la infraestructura; pero pues ya mantenimiento, luz, agua, todo lo que necesita la escuela para su funcionamiento proviene de estas cuotas escolares”, dijo Maricarmen Sánchez, madre de familia.
No obstante, la realidad es que este pago extra representa un esfuerzo mayor para la economía de las familias, quienes también gastan en los útiles escolares, uniformes y calzado escolar.
Sin embargo, a pesar de que la SEP ha emitido instrucciones claras respecto a la no obligatoriedad de las cuotas voluntarias, la falta de mecanismos de supervisión y sanción ha permitido que esta práctica continúe sin consecuencias. Esta omisión en el control por parte de la autoridad educativa estatal no solo perpetúa una situación injusta, sino que también coloca una carga económica adicional sobre las familias poblanas, quienes deben enfrentar estos cobros pese a la instrucción oficial.
¡No caigas! Cuotas escolares no están avaladas por la SEP