Productores de Atlixco reportan afectaciones en la siembra de cempasúchil
Productores de Atlixco reportaron que las lluvias afectaron la siembra de cempasúchil, lo que podría impactar en la temporada de Día de Muertos.
Con la llegada del Día de Muertos, en Atlixco ya comenzó la siembra de cempasúchil, la flor más representativa de la temporada. Como cada año, los agricultores iniciaron el 24 de junio, Día de San Juan Bautista, para que la flor esté lista en octubre y noviembre. Sin embargo, reportaron que las lluvias de este 2025 han afectado la producción.
De acuerdo con productores locales, las condiciones climáticas complicaron el crecimiento de la flor.
“Pues la verdad están afectando bastante la producción de cempasúchil y también lo que se maneja en diciembre. Algunos estados y personas van a padecer porque no todos van a alcanzar la cantidad que se producía año con año”, declaró Cruz Manuel Ramos, vendedor.
Atlixco es uno de los principales productores de cempasúchil en México, por lo que la situación podría representar un problema cuando llegue la temporada de cosechas.
Además de la pérdida en la producción, los agricultores señalaron los altos costos que implica el cultivo.
“Tan solo en cortes, fertilizantes y cuidados se gasta mucho, y si al final se pierde, es una pérdida para nosotros y también para los compradores”, agregó Cruz Manuel Ramos.
Para mitigar los riesgos, campesinos optaron por sembrar en terrenos más seguros y alejados de desniveles, con el fin de garantizar que la tradicional flor de cempasúchil en Atlixco llegue a las ofrendas durante el Día de Muertos.