Caso Jarawa: revelan terribles prácticas del safari humano creado desde los 90s

El safari humano Jarawa operó desde los 90 hasta 2012 en las Islas Andamán. Estas son las denuncias confirmadas de violencia, disparos y riesgos que enfrentó la comunidad.

Safari humano Jarawa
|Crédito: SurvivalInternacional
Compartir nota

El safari humano Jarawa se convirtió en uno de los episodios más documentados de explotación contra comunidades indígenas en tiempos recientes. La práctica, que llevó turistas a zonas habitadas por la tribu Jarawa en las Islas Andamán, se mantuvo activa desde los años 90 hasta principios de 2012, dejando un historial de violencia, abusos y riesgos sanitarios.

¿Cómo operó el safari humano Jarawa durante casi dos décadas?

Desde los 90, operadores turísticos ilegales usaron la Andaman Trunk Road para transportar visitantes que buscaban observar a la comunidad Jarawa. Durante el safari humano Jarawa se registraron incidentes violentos: turistas y guías dispararon armas de fuego o flechas para provocar reacciones, según informes policiales y organizaciones civiles.

En 1998 y 2006 se documentaron heridos Jarawa por disparos relacionados con actividades de turismo ilegal.

Videos filtrados en 2012 (por The Guardian y Survival International) mostraron a policías locales ordenando a mujeres Jarawa semidesnudas bailar para turistas; uno de estos videos acumuló millones de vistas y provocó outrage internacional.

Tras la difusión del video, se reveló que algunos recorridos incluían “cacerías” de animales cerca del territorio indígena para obtener fotografías más impactantes.

Además de la violencia directa, el contacto forzado provocó contagios de gripe y sarampión que afectaron a decenas de integrantes de la comunidad durante los 90 y 2000.

¿Por qué el caso Jarawa es clave para entender otros safaris humanos?

Aunque existen otros episodios violentos contra pueblos no contactados en la Amazonía y en zonas de África, el safari humano Jarawa destacó por permanecer activo durante tantos años y por la cantidad de evidencia reunida.

Organizaciones internacionales señalaron que el caso expuso cómo algunos recorridos turísticos encubiertos podían derivar en agresiones armadas y contagios que pusieron en riesgo a comunidades enteras.

Trabajador con 30 años de experiencia muere tras ataque de leones en Safari World de Bangkok

Contenido relacionado