¿Por qué la pirotecnia es peligrosa para los perros?

Mucho se ha hablado sobre el daño que puede provocar la pirotecnia o fuegos artificiales a nuestras mascotas. Te decimos por qué y cómo calmarlos.

Janely Rivera
Viral y Tendencia

Son los fuegos artificiales y la pirotecnia, una llamativa atracción visual para conmemorar celebraciones comúnmente representativas como el grito de Independencia o festividades decembrinas.

Chicos y grandes disfrutan de estos ‘cohetes’, pero quienes no lo hacen son las mascotas del hogar: los perritos. Y es que de acuerdo a especialistas, para ellos, el sonido se aumenta de forma exponencial y llega a ser molesto y hasta peligroso.

Cuando escuchan un ruido fuerte se estimula su amígdala y entonces la respuesta es miedo; la amígdala estimula las glándula suprarrenal, y esta produce cortizol y la respuesta es estrés.

Te puede interesar: Tras ataque con pirotecnia, le amputan dedos a menor en Puebla

Aunque no parezca, esta situación puede representar mucho peligro para el animalito, tomando en cuenta que la pirotecnia emite sonidos de hasta 190 decibeles y una mascota puede llegar a soportar hasta 60 decibeles, algo así como escuchar la televisión a volumen medio.

“Conductualmente puede ser ansiedad y miedo todo el tiempo, y fisiológicamente el perro se puede inmunodeprimir. Cuando están asustados, el cortizol aumenta la frecuencia cardiaca y sí puede llegarle a dar un infarto”, dijo el veterinario Alfredo Rodríguez a TV Azteca Puebla.

¿Cómo calmar a mi perrito ante el estrés de los cohetes?


Ante este tipo de situaciones, las personas deben buscar una mejor manera de cuidar a sus mascotas.

Pero los dueños también sufren de ver cómo reaccionan sus mascotas, y por ello tratan de compensarlo. Para ello, especialistas indican que diversas actividades, como la aromaterapia con olores suaves como lavanda, música suave como temas clásicos o algunos otros productos pueden ayudar a la mascota para que no sufran por el ruido; sin embargo algo que también pueden hacer en casa es simular una especie de hoyo o cueva, en donde el animalito se pueda resguardar hasta que pase el sonido.

Te puede interesar: Métodos para evitar que tu perro se estrese por la pirotecnia

Contenido relacionado
×