“Manchas”, el perro que detecta fugas de agua en Saltillo
“Manchas” es el primer perro en México entrenado para detectar fugas de agua, evitando millones de litros perdidos gracias a su olfato.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.
“Manchas”, perro que detecta fugas de agua
“Manchas”, un bretón español de apenas año y medio, se convirtió en el primer perro en México entrenado para detectar fugas de agua. Forma parte del equipo de Aguas de Saltillo y, gracias a su olfato, puede identificar hasta goteos mínimos bajo tierra. En solo seis meses, ha localizado cerca de 230 fugas, evitando la pérdida de hasta 14 litros por segundo, agua suficiente para abastecer a más de tres mil familias. Su trabajo ha sido reconocido por Conagua, que lo nombró “Guardián del Agua”, y representa un ejemplo de cómo la innovación y el cuidado animal pueden unirse para enfrentar la crisis hídrica. Este modelo de detección es más rentable que perforar pozos nuevos y muestra cómo la ciencia y la naturaleza pueden colaborar en beneficio del medio ambiente.
Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Puebla , vía Twitter @aztecapuebla . Instagram @azteca.puebla o también visita nuestro sitio en www.aztecapuebla.com