Para evitar el bullying, educación es clave, dicen los padres

Aunque los padres destaquen la importancia de la educación para lidiar con el bullying, también reconocen la responsabilidad de las escuelas en el asunto.

Noticias

Incidentes violentos se han presentado entre los estudiantes de diversas escuelas poblanas, demostrando la existencia de casos de bullying en la entidad. Al buscar el testimonio de los padres de familia, algunos de ellos dijeron creer que esto puede evitarse desde el seno familiar. Por ejemplo, Jose Luis Cruz, dijo que “todo depende de la educación”, y puntualizó que aunque la escuela puede ayudar, esta debe ser una segunda fase que refuerce lo aprendido en casa. “Ya si toman medidas sería muy conveniente también en las escuelas, pero lo principal nos toca a nosotros”. Buena educación y buenos valores, enfatizó, haciendo referencia a que “antiguamente así le hacíamos”.

Otros padres, sin embargo, reconocen que sus hijos han tenido el acompañamiento de profesionales para evitar este tipo de conductas. Verónica Hernández, una madre de familia, por ejemplo, declaró que en el caso de su hija “hay grupos ahí, las maestras si ven algo raro nos mandan a traer; tienen una psicóloga que los apoya, al igual que nosotros tenemos psicólogos si vemos algo raro. Yo he visto mucho apoyo con maestros y directores”, además elogió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) por haberse “involucrado mucho con programas en lo que va de las emociones”.

Por último, Aida Vázquez afirmó que “los padres deberían hablar con los hijos sobre la violencia, que no está bien el bullying, platicar con ellos”.

Te puede interesar: Alumno se quita la vida: padres denuncian bullying

Acoso Escolar: Una realidad en Puebla

En lo que llevamos de 2022, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla ha integrado al menos tres casos por violencia escolar, en los que incluso se emitieron medidas cautelares a favor de las víctimas. Las autoridades del municipio de Tehuacán, en particular, han señalado que en al menos cinco casos de alarma se ha llegado incluso al uso de estupefacientes y venta de drogas.

Cabe resaltar que de acuerdo con datos de la Organización para la cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar a nivel internacional en casos de bullying. En nuestro país, alrededor de 20 millones de estudiantes de nivel básico ha declarado sufrir acoso escolar, desde solo maltrato, hasta quienes reconocen haber recibido amenazas e insultos, golpes y diversos tipos de violencia psicológica, tanto en las instituciones educativas como en las redes sociales.

Contenido relacionado
×