Vacuna contra la gripe podría reducir riesgo de ataque cerebral

De acuerdo con una reciente investigación de académicos españoles publicada en Neurology, la vacuna contra la gripe podría reducir riesgo de ataque cerebral.

Denisse Meza
Noticias
ataque cerebral vacuna gripe
Crédito: Pixabay/ TheDigitalArtist

La vacuna que aplican de manera anual contra la gripe podría ayudar a la gente a tener un riesgo más bajo de sufrir un accidente cerebrovascular.

Esta es la importancia que juegan las vacunas en la salud

[VIDEO] De acuerdo con la UNICEF, las vacunas son la forma más segura de proteger a los pequeños de enfermedades, y salvan alrededor de 3 millones de vidas al año.

Así lo indica un estudio publicado en Neurology y firmado por académicos españoles, en el que apuntan que hay una relación entre ambos factores, sin embargo, todavía se encuentran indagando si la inoculación ayuda a proteger.

El estudio analizó el ictus isquémico, causado por una obstrucción del flujo sanguíneo al cerebro y que es el tipo más común. El resultado fue que los que se vacunaron contra la gripe tenían un 12 % menos de probabilidades de sufrirlo.

Ante ello, los acádemicos procedieron a realizar un análisis de la base de datos de asistencia sanitaria en España para identificar a personas que tenían al menos 40 años y habían sufrido un primer ictus en un periodo de 14 años.

De acuerdo con la investigación, cada persona afectada se comparó con otras cinco de la misma edad y sexo, además indagaron si habían recibido la vacuna contra la gripe al menos 14 días antes del ictus o antes de esa fecha en el caso de los que no lo habían tenido.

Te puede interesar: Oficial: Vacunas son seguras para niños mayores de 6 meses

“El 41.4% de aquellos que sufrieron un ictus se había puesto la vacuna, en comparación con el 40.5% de los que no lo habían tenido”, señala la publicación.

Además, apuntó que las personas que se vacunaron tenían más probabilidades de ser mayores y de padecer otras afecciones, como hipertensión arterial y colesterol alto, que les harían más propensos a sufrirlo.

Una vez que se ajustaron esos factores, se vio que los vacunados eran un 12 % menos propensos a sufrir un ictus.

Estos resultados son una razón más para que las personas se vacunen anualmente contra la gripe, especialmente si tienen un mayor riesgo de sufrir un ictus, dijo de Abajo.

Agregó: “sugiere que quienes se vacunan contra la gripe tienen un menor riesgo de sufrir un ictus. Para determinar si esto se debe a un efecto protector de la propia vacuna o a otros factores, se necesita más investigación”.

Te puede interesar: ¿Tienes la cicatriz de tu primera vacuna? Podrías ser inmune a la viruela del mono

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
Contenido relacionado
×