El reparto de utilidades este 2025 es un derecho constitucional que protege a los trabajadores para recibir una parte de las ganancias de la empresa donde laboran. Según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), las empresas deben repartir el 10% de sus utilidades netas entre sus empleados, divididas en partes iguales y proporcionales según los días trabajados y salarios.
¿Qué plazos hay para recibir el reparto de utilidades este 2025?
La Ley Federal del Trabajo establece que las personas morales (empresas) deben realizar el reparto de utilidades este 2025 a más tardar el 30 de mayo, mientras que para trabajadores de personas físicas, el plazo es hasta el 29 de junio. En caso de incumplimiento, los empleados cuentan con un año para reclamar ante la autoridad.
¿Quiénes tienen derecho y cómo comprobar la utilidad declarada?
No todos los trabajadores tienen derecho al reparto de utilidades. Quedan excluidos trabajadores domésticos, directores, técnicos y quienes laboran bajo honorarios sin subordinación. Además, si la empresa declara que no tuvo utilidades, los trabajadores pueden solicitar la declaración fiscal para verificar esta información. En caso de irregularidades, la STPS y PROFEDET pueden apoyar para exigir el pago.
Te puede interesar: Así puedes solicitar a Facebook PAGO de indemnización
VIDEO: ¡No pagó pasaje! Perro se sube a combi en Puebla y causa furor