Ley Federal del Trabajo: Propuesta planea aumentar a 30 días de salario el aguinaldo en México

¿Subirá? De acuerdo con una propuesta que modificaría un artículo de la Ley Federal del Trabajo, podría aumentar a 30 días de salario el aguinaldo en México.

Denisse Meza
Viral y Tendencia
Aguinaldo 2023
Crédito: Pixabay

Estamos cerca de entrar a la recta final del año y con ella un mes muy importante para la economía de los mexicanos, pues se da la entrega del aguinaldo, una parte proporcional del salario; sin embargo, hay una propuesta de reforma que planea aumentar de 15 a 30 días de salario dicha prestación.

VIDEO RELACIONADO

[VIDEO] En algún momento, todos hemos tenido deudas. Darles la importancia que merecen podría librarnos de muchos problemas económicos. Esto recomiendan los expertos.

¿Qué establecería la nueva reforma a la Ley Federal del Trabajo?

El aguinaldo en México adquirió su condición de prestación oficial en 1970, mediante la Ley Federal del Trabajo, convirtiéndose en un deber ineludible para los empleadores.

De acuerdo con el artículo 87, cada año antes del 20 de diciembre, los patrones están obligados a gratificar a sus empleados con este beneficio sin falta.

Te puede interesar: ¿Cuánto me toca de aguinaldo 2023? Así lo puedes calcular

No obstante, ha pasado casi medio siglo sin que esta prestación haya sufrido modificaciones y en este sexenio han surgido diversas propuestas afín de ajustarla a la realidad actual. La más reciente de ellas ha surgido en agosto de este 2023 y es el aguinaldo doble en México.

¿Aguinaldo con incremento 100% en México?

Fueron diputados quienes presentaron la propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo que podría llevar a elevar el aguinaldo hasta 100% en 2023. Sin embargo, aún está en la fase de propuesta Cámara de Diputados.

También busca disminuir la brecha respecto a empleados del sector público al servicio del Estado, quienes reciben 40 días de salario como prestación por concepto de aguinaldo en tanto que los empleados del sector privado reciben apenas 15 días.

Te puede interesar:¿Bajan salarios si aprueban la reducción de jornada laboral en México?

¿Cuál es el estado actual del aguinaldo en México?

El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, señala que los los trabajadores en el ámbito privado tienen derecho a recibir un aguinaldo equivalente a un mínimo de 15 días de salario.

El monto establecido por la ley debe ser entregado antes del 20 de diciembre de cada año. Con esta nueva propuesta en la palestra, se espera que el aguinaldo adquiera una dimensión mucho más generosa y justa para los trabajadores mexicanos.

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Puebla, vía Twitter @aztecapuebla. Instagram @azteca.puebla o también visita nuestro sitio en www.aztecapuebla.com

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
Contenido relacionado
×