Día de Muertos: Conoce los distintos panes de muerto en México

En México hay una gran variedad de panes de muerto que son colocados en los altares para ofrecerlos a las y los seres queridos que se han adelantado.

Denisse Meza
Noticias
panes de muerto en México
Crédito: Freepik/ sandor-mejias

Las festividades para celebrar a los fieles difuntos son, sin duda, unas de las más importantes de México; las combinaciones de colores, formas y aromas que convergen en los altares de muertos dan la esencia de una tradición que se remonta a la época prehispánica.

Se adelanta producción de tejocote en árboles de Calpan

[VIDEO] Los productores de Calpan dieron a conocer que la producción de tejocote se ha adelantado a este mes de octubre lo que podría bajar la cantidad para diciembre.

No obstante, cada estado del país cuenta con sellos característicos que la hacen una fiesta única, como es el caso del pan de muerto, uno de los elementos esenciales para la ofrenda que esperará por la llegada de los seres queridos.

¿Cuál es el origen del pan de muerto?

Se dice que las culturas prehispánicas colocaban ofrendas que consistían en “panes” de diversas figuras como mariposas o rayos (xonicuille) hechos a base de amaranto y “pan ázimo” que era un pan de maíz seco y tostado, Sahagún lo describe así por no llevar cal, a este pan se le llamaba yotlaxcalli, otros ofrecían unos tamales (xucuientlamatzoalli) y maíz tostado llamado Izquitil, casi toda la ofrenda era de amaranto porque lo consideraban un alimento especial.

Fray Diego de Durán relató en su crónica sobre la ofrenda de Huitzilopochtli, que la gente en esta celebración “no comían otra cosa que no fuera tzoalli con miel”, con dicha mezcla a base de amaranto y miel de avispa o maguey, hacían un gran ídolo a imagen del Dios, lo adornaban y vestían, de igual manera elaboraban huesos grandes que depositaban a los pies del ídolo, además ofrendaban otros “panes” como tortillas pequeñas; pasada la fiesta se los dividían para comer.

El equivalente al pan de muerto como ahora lo conocemos sería el “huitlatamalli” que era una especie de tamal. En la época prehispánica se hacía la “papalotlaxcalli” o pan de mariposa que era exclusivo de esta ceremonia. Al parecer era como una tortilla a la cual se le imprimía a la masa aún cruda un sello en forma de mariposa, una vez cocida, se pintaba coloridamente.

Te puede interesar: Inicia la venta de hojaldras en las panaderías de Puebla

Los distintos panes de muerto en el país

Pan de muerto tradicional

Este pan puede ser redondo u ovalado; está espolvoreado por azúcar o ajonjolí y tiene huesos hechos de mas encima, con lo cual simbolizan el cuerpo del difunto.

Este pan se encuentra en Aguascalientes, Baja California, Colima, Coahuila, Chihuahua. Sin embargo en Puebla, Ciudad de México y Estado de México se le llama hojaldra y en algunas poblaciones le agregan azúcar rosa que recuerda el uso ceremonial del color rojo en la época prehispánica, que representa una tumba con un cráneo y varias canillas entrecruzadas que simulan los huesos, sustituyó al Zompantli.

pan de muerto
Crédito: Freepik

Despeinadas

En la Ciudad de México realizan las “despeinadas” o “Mixquic”, rosquitas de azúcar colorada, el típico pan de muerto con azúcar, ajonjolí y granillo, pan estilizado bordado con la misma masa y una cruz en el centro. Los panes en forma de mariposa, ya que se creía que, al morir, las niñas se convertían en mariposas.

Muertes

En el Estado de México también se realizan las muertes, un pan antropomorfo hecho de yema de huevo, de esta misma masa se realizan los conejos, los borregos y las finas, que aparte lleva canela, también se produce pan blanco como el triconio y el pan sobado, que es una mezcla de masa blanca y masa dulce. Se realizan las gorditas de maíz quebrado, los tlaxcales, que están hechos de maíz fresco en forma de triángulo.

Pan de muerto de Villa de Mitla

Este pan tradicional de la comunidad de San Pablo Villa de Mitla en Oaxaca, está elaborado con pan de yema (tradicional del estado) lleva semillas de anís y canela, pero lo que más lo distingue es el decorado que va desde velas y flores, hasta imágenes religiosas como vírgenes o santos.

pan de mitla
Crédito: Facebook Enriqueta Lunez

Pan de ofrenda

El “Pan de ofrenda” de Michoacán está elaborado con harina de trigo, levadura de soya, azúcar y sal. La masa cocida lleva su toque creativo, su color: vírgenes, conejos, burros, campesinos, sombreros, campesinas.

Panes en forma de flores y calaveras pintadas con los nombres de los difuntos y de los vivos, con refranes y sentencias.

pan de ofrenda
Crédito: Gourmet México

Pan de Acámbaro

Con glaseados blancos, formas humanas o de animales, en el municipio de Acámbaro en Guanajuato elaboran este pan que simula las almas. Cuando está bañado completamente en blanco representa a un niño, y cuando lleva un punto rosa en el centro de azúcar rosa simboliza el cuerpo de una persona adulta.

pan de acámbaro
Crédito: Facebook Foto Mara Salazar

Golletes

golletes pan de puebla
Crédito: Gobierno de México

Se hacen los “Golletes” (roscas adornadas con colores) en el estado de Puebla. El “sequillo” que es un mamón seco con un color amarillo yema de huevo.

Te puede interesar: Se preparan para ventas productores de Cempasúchil en Puebla

¿Los has probado todos? ¿Cuál es tu favorito?

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
Contenido relacionado
×