Delito de violencia familiar aumenta 87% en Puebla

El delito de violencia familiar presentó un incremento exponencial en Puebla y Tlaxcala. Los expertos recomiendan poner atención a las señales de alerta.

Oscar Lozano
Noticias

La violencia física o psicológica deja severas secuelas, y en ambos casos, ayudar a sanar a la víctima de violencia es más complicado de lo que parece.

“Hay que acompañarla en primer en el dolor y en el sufrimiento que implica el dolor que puede ser físico y psicológico y que esta persona necesita hacer a un lado esta parte, porque le está doliendo realmente siente la presión, siente ansiedad, siente depresión cuando recuerda o evoca aquello que ella vivió”, compartió Dulce María Judith Pérez, psicóloga social.

Te puede interesar: Violencia contra adultos mayores incrementa 30 % en Puebla

Los psicólogos indican que se debe fomentar una comunicación funcional dentro del sistema de la familia, que incluye el apoyo en iniciativas para que la víctima tome las riendas de su vida.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el delito de violencia familiar aumentó 87% en Puebla, al pasar de 595 a mil 113 asuntos.

En Tlaxcala las causas penales por este delito crecieron 388.8% al pasar de 9 a 44 entre 2020 y 2021.


H2. Importante: No pasar por alto las señales de alerta
Pero ¿cómo ayudar a alguien que es víctima de violencia? La clave, de acuerdo a los especialistas, es observar, creer y no pasar por alto las señales de alerta.
“Hay que ver cómo se está relacionando con las personas y creerle cuando ella dice ‘es que de verdad me lastima’, hay que creer dónde está este concepto de lastimar y otra, si buscar ayuda que es urgente”.

El objetivo es acompañar las víctimas y reintegrarlas a una vida plena.

Te puede interesar: Menor se quita la vida y deja video explicando violencia doméstica

Contenido relacionado
×