Estados que fueron afectados por el último Tsunami en México

Una investigadora mexicana elaboró un reporte sobre los estados que fueron afectados el último Tsunami en México y que deben mantenerse en alerta.

Denisse Meza
Noticias
tsunami en México
Crédito: Pixabay

Los tsunamis, o maremotos, son uno de los fenómenos más impresionantes y destructivos de la naturaleza, debido a la devastación que dejan a su paso y las vidas humanas que pueden cobrar, por ello muchos se preguntan cuándo fue el último que afectó a las costas de México.

Los tsunamis son una serie de olas procedentes del océano que envía grandes oleadas de agua que, en ocasiones, alcanzan alturas de 30,5 metros, hacia el interior.

VIDEO RELACIONADO

Estos fenpomenos están asociados a grandes terremotos, pero también a sismos menores de magnitud 8.

Las olas normalmente por grandes terremotos submarinos en los bordes de la placa tectónica. Cuando el suelo del océano en un borde de la placa se eleva o desciende de repente, desplaza el agua que hay sobre él y la lanza en forma de olas ondulantes que se convertirán en un tsunami.

Te puede interesar: FOTOS: Captan explosión de volcán Popocatépetl desde el espacio

¿Cómo se relacionan los tsunamis con los sismos?

Entonces, los tsunamis y los sismosestán relacionados de manera muy estrecha, ya que la mayoría de ellos son provocados por terremotos submarinos o costeros, por eso es de suma importancia estar atentos ante el registro de un sismo, ya que con ello, existe la posibilidad de que se genere un tsunami, especialmente en zonas costeras que están cerca del terremoto.

¿Cuándo fue el último tsunami en México?

De acuerdo con documentos históricos, el tsunami más grande que ha afectado al territorio mexicano tuvo lugar en 1787 y se originó debido a un temblor de magnitud de 8.6 en la costa de Guerrero y Oaxaca.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comprobó el tsunami con evidencias geológicas a través de una investigación que fue publicada en la revista Nature–Scientific Reports.

Por ello, María Teresa Ramírez, investigadora del Instituto de Geografía y autora del documento, resaltó sobre la importancia de tener en cuenta que si ya ocurrió un evento de este clase en un lugar, es probable que se repita, auqnue no se sabe fecha.

Asimismo, detalló que las costas afectadas fueron Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

El tsunami de 1787 y uno anterior, en 1537, fueron detectados por la investigadora a través de la paleosismología y el estudio de la geología de los tsunamis.

Te puede interesar:Volcán Popocatépetl emite señales sísmicas ¿Qué son?

En sus cálculos geológicos, informó que el agua entró un kilómetro y medio a tierra, sin embargo, en las páginas históricas se narra que el tsunami llegó hasta cinco kilómetros de la costa.

¿Qué estados afectó el tsunami en México?

La científica de la UNAM, María Teresa Ramírez, informó que gracias a documentos originales históricos halló información acerca de cómo se inundó la costa a lo largo de Oaxaca y Guerrero.

Por esto, la investigadora señaló que es de suma importancia que las personas conozcan al respecto, que tengan conocimiento de que viven cerca de la costa desde Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, hasta Chiapas, para que se muevan a zonas altas si surge un terremoto.

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Puebla, vía Twitter @aztecapuebla. Instagram @azteca.puebla o también visita nuestro sitio en www.aztecapuebla.com

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×