¿Sabías que Puebla tiene el volcán más pequeño del mundo?

El Cuexcomate es el volcán más pequeño del mundo y se encuentra en territorio poblano, así que estas vacaciones no dudes en darte la oportunidad de visitarlo.

David Sánchez Mendoza
Turismo
curiosidades de méxico

El volcán más pequeño del mundo, se encuentra en territorio poblano, su nombre es Cuexcomate, es una de las tantas curiosidades que encontrarás en nuestro Estado, por lo que si aún no lo conocías no te alarmes, mejor en estas vacaciones que recién inician date la oportunidad de visitarlo.

Empresas de Grupo Salinas llevan a cabo jornada ‘Limpiemos México’

[VIDEO] A fin de crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, empresas del Grupo Salinas se sumaron a la jornada de ‘Limpiemos México’ en Puebla.

Así es, Puebla no sólo es famosa por sus iglesias y mole, también date la oportunidad de visualizar la maravilla de los volcanes.

¿Dónde encontrarlo?

El volcán más pequeño del mundo está a tan sólo 20 minutos del centro de la ciudad, especifícamente en Colonia La Libertad, que forma parte de Puebla. Lo cual no es ninguna coindencia, ya que la ciudad es popularmente conocida por ser tierra de volcanes.

De hecho la historia cuenta que en una de las muchas erupciones del Popocatépetl, uno de los volcanes más icónicos del país, si no es que el más icónico, activó unas aguas termales que al final terminaron abriéndose paso en la roca calcárea del Mesozoico y así es como nació o se dio origen al Cuexcomate.

¿Qué tan pequeño es el Cuexcomate?

El volcán más pequeño del mundo cuyo nombre significa “olla de barro o lugar para guardar” tiene una altura de 13 metros sobre el nivel de la tierra, es decir lo que perceptible pero tiene 23 metros de diámetro en el cono exterior y 8 metros de diámetro en su cráter.

Su mayor atractivo es que tiene una escalera que lo rodea de manera que lo puedes subir hasta su punto más alto. Viéndolo en su punto más alto es fácil percibir su interior donde podrás ver un pequeño yacimiento de agua cristalina, el cual está conectado a través de ríos subterráneos que tienen como destino Atlixco y Cholula, dos pueblos mágicos a los que por supuesto que también deberías echarles un ojo en estas vacaciones.

Y no te preocupes el último registro de actividad del Cuexcomate es por el lejano 1662, así que nada puede salir mal. Eso sí, dicen que si un día el Popocatépetl tiene una erupción de aquellas podría sacar lava a través de su pequeño cráter, al estar conectados.

TE PUEDE INTERESAR: Alerta máxima en Japón por la erupción del Volcán Sakurajima

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×