Agustín de Iturbide, primero en desgustar el icónico Chile en Nogada

El emblemático Chile en Nogada se sirvió por primera vez hace 202 años; creación de las monjas del Convento de Santa Mónica, hoy es toda una tradición.

Palmira Ruiz
Turismo

El Chile en Nogada se sirvió por primera vez un 28 de agosto de 1821 en la mesa en la que se sentó Agustín de Iturbide. Dicho platillo fue preparado por las monjas del Convento de Santa Mónica y, desde esa fecha, se ha consolidado como una tradición poblana.

“La realidad es que sí, es la temporada que estamos vendiendo bien (…) iniciamos la temporada el 8 de junio y la terminamos el 30 de septiembre”, dijo Guillermina Hernández, gerente de un restaurante poblano en el que se oferta este icónico platillo.

Quienes se han encargado de recibir a turistas, nacionales e internacionales en los restaurantes poblanos, afirman que la afluencia de comensales este 2023 ha aumentando en un 20%, en comparación con el año pasado cuando aún la reactivación se daba a cuenta gotas.

Son precisamente los paladares ajenos a la entidad, los que descubren la mezcla de este platillo barroco y que dan cuenta de su sabor peculiar.

En comparación con el año pasado, a pesar de que algunos ingredientes subieron de precio, el chile en nogada, en este tipo de establecimientos, ronda los 300 pesos.

El chile en nogada sigue cautivando el paladar del turismo nacional e internacional desde hace 202 años.


Te puede interesar: Crean el Barbie chile en nogada y desatan polémica

Contenido relacionado
×