¿Te pueden meter a prisión si no pagas una deuda en México? Estas son las consecuencias

¡Mucha atención, consumidor! Es importante que antes de comprar o pedir un préstamo conozcas las consecuencias legales de no pagar una deuda en México.

Denisse Meza
Viral y Tendencia
deuda en México
Crédito: Pixabay

Al menos seis de cada 10 familias mexicanas cuentan con algún tipo de deuda de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ya sea por un auto, casa, tarjetas de crédito o préstamos personales, pero en varios casos diversos factores intervienen y la gente deja de abonar. En TV Azteca Puebla te decimos qué pasa si no se paga una deuda en México.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las recomendaciones de la Profeco para tiendas participantes al Buen Fin 2023?

Una deuda está definida como el compromiso o la obligación financiera que alguien contrae al pedir un préstamo ya sea a una persona o a una entidad financiera, generalmente con intereses adicionales.

Aguinaldo 2023
Crédito: Pixabay

¿Cuáles son las consecuencias de no se paga una deuda en México?

En diversas ocasiones se presenta que una persona ya no paga una deuda en México debido a que los intereses se vuelven muy altos o se adquieren nuevas.

Es por ello que la persona que ya no sigue abonando a esta deuda puede tener consecuencias de distintas magnitudes que pueden ir desde financieras hasta legales.

Según Alan Ramírez Flores, CEO de una empresa de cobranza, muchos de los consumidores no tiene claridad sobre lo que pasa cuando dejan de pagar debido a que la necesidad urgente los hace adquirir la deuda sin pensar en el futuro.

Te puede interesar: Cuatro DEUDAS que afectan tu historial crediticio y te mandan al buró de crédito

Sin embargo, una de las consecuencias más comunes tiene que ver con el cargo de intereses moratorios o el aumento del monto a pagar.

También se puede presentar que la persona, empresa o banco que prestó venda la cartera vencida del consumidor a una empresa de cobranza.

¿Qué pasa cuando una deuda pasa a cobranza judicial?

Cuando entra en escena una empresa de cobranza inicia un proceso legal en el que se incautan bienes o recursos de una persona para garantizar el pago de una deuda. Este proceso se lleva a cabo por medio de una orden judicial.

Algunos bienes que son susceptibles de embargo son el salario, los bienes inmuebles, los vehículos y las cuentas bancarias.

Cabe señalar que los embargos son legales sólo cuando un juez sea el que los dictamine en tiempo y forma, ya que, de no existir este proceso, se estaría realizando un protocolo ilegal.

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Puebla, vía Twitter @aztecapuebla. Instagram @azteca.puebla o también visita nuestro sitio en www.aztecapuebla.com

VIDEO RELACIONADO

[VIDEO] Las compras en línea comienza a acaparar todas las miradas en la recta final del año, pero es cuando los fraudes también aumentan. Evítalo de esta manera.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×