¡CUIDADO! Calor nocturno aumenta significativamente el riesgo de sufrir un derrame cerebral ¿POR QUÉ?

¡Mucho cuidado! Un estudio de Helmholtz Munich revela que el calor nocturno aumenta significativamente el riesgo de sufrir un derrame cerebral.

Denisse Meza
Viral y Tendencia
Calor nocturno aumenta significativamente el riesgo de sufrir un derrame cerebral
Crédito: Pixabay

Las altas temperaturas se registran en varios países, ya sea en la mañana o en la noche, los estragos de estas se traducen en enfermedades ; sin embargo el más reciente estudio de los investigadores del Helmholtz Munich y del Hospital Universitario de Augsburgo revela que el calor nocturno aumenta el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular en un 7%.

Te puede interesar: Esta es la temperatura MÁXIMA que el cuerpo puede soportar antes de sufrir estrés térmico

El pasado 21 de mayo de 2024 fue publicado dicho documento con gran importancia debido al contexto del cambio climático, pues los climas cada vez serán más extremos.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

¿Qué son las noches tropicales y cuál es su impacto en la salud?

De acuerdo con los investigadores, las noches tropicales se definen utilizando el Índice de exceso de noches calurosas (HNE), que mide cuánto aumentan las temperaturas por encima de un valor umbral durante la noche. En este estudio, el valor umbral es de 14,6 °C. Si las temperaturas superan este valor durante la noche, se clasifica como noche tropical.

El estudio analizó datos de alrededor de 11 mil accidentes cerebrovasculares registrados en el Hospital Universitario de Augsburgo durante 15 años. Los resultados muestran que el calor extremo durante la noche aumenta el riesgo de sufrir un derrame cerebral en un 7%, siendo las personas mayores y las mujeres las más vulnerables.

¿Cuáles son las recomendaciones ante las noches tropicales?

Los estudiosos señalan la importancia de desarrollar estrategias públicas de adaptación y planificación urbana para reducir la intensidad de las islas de calor urbanas y proteger a la población de los efectos del calor nocturno.

Cuanto antes se apliquen estas medidas preventivas, mejor”, afirma la Dra. Alexandra Schneider, líder del estudio. Los resultados del estudio también son de gran importancia para los hospitales, ya que les permiten anticipar un aumento en la frecuencia de accidentes cerebrovasculares durante las noches calurosas.

Además resaltan la importancia de que las clínicas estén preparadas con el personal suficiente para atender a los pacientes que lleguen con este pronóstico, en dado caso de que se espere una noche calurosa.

Nuestros resultados dejan claro que los ajustes en la planificación urbana y el sistema sanitario son extremadamente importantes para reducir los riesgos que plantea el aumento de las temperaturas nocturnas”, afirma la Dra. Schneider.

Dicho estudio también es una llamada de atención sobre los riesgos del calor nocturno y la necesidad de tomar medidas para proteger a la población en un contexto de cambio climático.

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Puebla , vía Twitter @aztecapuebla . Instagram @azteca.puebla o también visita nuestro sitio en www.aztecapuebla.com

VIDEO RELACIONADO

[VIDEO] Las altas temperaturas registradas en el mes de junio provocaron la muerte de 53 personas en todo el país. En Puebla no se registró ninguna defunción.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
Contenido relacionado
×