Océanos del mundo baten récords de temperatura en 2023 ¿cuáles son los efectos?

De acuerdo con una investigación de Copernicus los océanos del mundo baten récords de temperatura a diario debido a los fenómenos como El Niño.

Denisse Meza
Viral y Tendencia
Océanos del mundo baten récords de temperatura día tras día
Crédito: Copernicus

Las altas temperaturas registradas en el último año han provocado que los océanos del plantea rompan récords a causa del intenso calor, y un estudio de la BBC ha revelado un preocupante fenómeno.

Te puede interesar: Por altas temperaturas la Tierra entró a ‘territorio desconocido’ ¿cómo afecta?

De acuerdo con los datos del servicio Copernicus de la Unión Europea en casi 50 días se superaron los récords anteriores de temperatura marina, estableciendo nuevos máximos que preocupan a los científicos.

A esto se le suma el impacto de los gases de efecto invernadero, el fenómeno climático de El Niño ha contribuido significativamente al calentamiento de los mares lo que ha desencadenado efectos devastadores en la vida marina, como el blanqueamiento masivo de los corales.

¿Cuáles son las temperaturas que alcanzaron los océanos?

Copernicus detalló que la temperatura media del aire alcanzó los 15,03 ºC, superando los registros previos. Desde marzo de 2023, la temperatura media de los océanos ha estado en ascenso constante, llegando a un pico histórico en agosto pasado.

El mundo registró en abril de 2024 once meses consecutivos de temperaturas anormalmente cálidas.

Por ello los mares acumulan por su parte trece meses consecutivos de temperaturas en la superficie anormalmente altas. En abril el termómetro marcó una media de 21,04° C, en ligera disminución en comparación con el récord establecido en marzo (21,07°C).

En tanto, en los últimos doce meses, la temperatura global ha sido 1,61° C más alta que en la era preindustrial, superando el límite de 1,5° C establecido por el acuerdo de París.

En tanto, los expertos prevén una posible transición hacia La Niña en la segunda mitad del 2024 y advierten que las condiciones todavía son bastante inciertas.

Te puede interesar: ¿Planetas habitables? La NASA avanza en la búsqueda de exoplanetas

¿Cuáles son los efectos del calentamiento de los océanos?

La ONU detalló que uno de los efectos del calentamiento de los océanos es la elevación de las temperaturas supone un mayor riesgo para la pérdida irreversible de los ecosistemas costeros y marinos.

En la actualidad se ha observado una expansión de estos cambios, lo que incluye daños en los arrecifes de coral y los manglares que ayudan a conservar la vida oceánica, así como la migración de algunas especies a latitudes y altitudes superiores donde el agua podría estar más fresca”, detalla.

Los últimos cálculos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura advierten de que más de la mitad de las especies marinas mundiales podrían encontrarse al borde de la extinción para 2100. Con el actual aumento en la temperatura de 1,1 °C se calcula que alrededor del 60 % de los ecosistemas marinos mundiales ya han comenzado a degradarse o no se utilizan de manera sostenible. Un calentamiento de 1,5 °C amenaza con destruir entre el 70 y el 90 % de los arrecifes de coral, mientras que un aumento de 2 ºC significaría casi un 100 % de pérdidas, es decir, un punto de no retorno.

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Puebla, vía Twitter @aztecapuebla. Instagram @azteca.puebla o también visita nuestro sitio en www.aztecapuebla.com

VIDEO RELACIONADO

[VIDEO] Las altas temperaturas registradas en los últimos años han propiciado más incendios forestales en Puebla. En lo que va del año, han ocurrido 317.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×