¡Heroína! Esta es la historia de Mónica, mujer bombera en Tlaxcala

Mónica Rojas es una mujer tlaxcalteca que todos los días sale de casa para arriesgar su vida por las demás personas; conoce la historia de esta bombera.

Karla Hernández
Viral y Tendencia

“Temor a no regresar con mi familia ,llegar y abrazar a mis hijas; me da temor el hecho de que sea la última vez en la que yo salga de la casa, me despida de mis hijas con un abrazo… es a lo más fuerte que me puedo enfrentar como mujer”, son las palabras de Mónica Rojas, una mujer que desde hace más de 20 años se ha desempeñado como bombera.

Cargando más de15 kilos en su indumentaria, es como todos los días sale a jugársela para salvar a aquellos que se encuentran en peligro. En un cuarto de cuatro por cuatro, es donde ella realiza guardias de 12 horas, 720 minutos que no resiente pues, dice, está haciendo lo que más le gusta.

El ser bombero es una parte complementaria de mi vida y la verdad es que siento mucha emoción y alegría el poder servir a la ciudadanía desde esta área.

Motivada por su familia y amigos, es como decidió seguir adquiriendo conocimientos para desarrollar estas labores. Además de ser una gran ''traga fuego’’, como comúnmente se les conoce, también se desempeña como técnica en urgencias médicas, siendo ella quien atiende a los lesionados que resultan intoxicados o quemados en un incendio.

Yo tengo la formación de TUM, ya llevo bastantes años, como voluntarios vamos a bordo en la unidad pero aparte de estar preparada como bombero para alguna persona que esté adentro del incendio, entonces yo me paso a la parte pre hospitalaria para darle toda la atención inicial al paciente.

En cada incendio, ella tiene presente dos cosas, concentrarse para que todo salga bien y lo más importante, sus hijas, a quienes en todo momento tiene en su mente y sólo espera sofocar las llamas para regresar a su hogar y encontrar en sus ojos el alivio a la tensión y estrés generado por el siniestro.

Sí se siente angustia de pensar si voy a regresar a mi caso qué va a pasar y ya después del incendio llegar a abrazar a mis hijas principalmente.

Te puede interesar: Girl Power: Conoce el primer vehículo fabricado por mujeres mexicanas

Contenido relacionado
×