Eclipse solar 2024: De esta forma lo podrán percibir las personas con discapacidad visual

Especialistas de la Universidad de Harvard dieron a conocer cómo podrán percibir las personas con discapacidad visual el eclipse solar 2024 del 8 de abril.

Denisse Meza
Viral y Tendencia
Eclipse solar 2024 De esta forma lo podrán percibir las personas con discapacidad visual
Crédito: FIA

El eclipse solar 2024 se podrá apreciar en varias partes de América del Norte, donde la gente solo deberá utilizar lentes especiales para verlo, sin embargo, ha surgido la duda sobre cómo pueden disfrutar de estos eventos las personas con discapacidad visual. En TV Azteca Puebla te explicamos.

Te puede interesar: ¡TOMA NOTA! NASA emite recomendaciones para ver sin PELIGRO el eclipse solar 2024

Un equipo de especialistas de la Universidad de Harvard desarrolló un dispositivo con la capacidad de convertir los datos de la intensidad de la luz en sonido.

Dicho aparato recibe el nombre de LightSound, una pequeña caja creada en 2017 por Wanda Díaz Merced, una astrónoma con ceguera, y Allyson Bieryla, astrónoma de Harvard.

En el año 2017 ambas crearon el prototipo y lo pusieron a prueba en el eclipse solar total de esa ocasión, el cual fue percibido en Estados Unidos.

¿Cómo podrán escuchar el eclipse solar 2024 las personas con discapacidad visual?

Para el eclipse solar 2024, las dos creadoras que trabajan con diversas instituciones en México, la Unión Americana y Canadá, crearon talleres para ayudar a fabricar los aparatos. Por ejemplo, en Texas, con ayuda del Departamento de Astronomía de la Universidad De Austin, construyeron 140 aparatos LightSound.

Las instrucciones para armar esta clase de dispositivos también están disponibles en la página web oficial, donde además podrán acceder al código necesario para hacerlo funcionar.

El aparato LightSound emplea una técnica llamada “sonificación”, la cual convierte la intensidad de la luz en sonido. Cabe recordar que mientras la Luna oculta al Sol durante el eclipse solar, la cantidad de luz del astro comienza a descender.

De esta forma, el dispositivo LightSound comienza a entregar una señal en un tono musical. Este puede ser conectado a unos audífonos, para una experiencia individual o a una bocina con el fin de que además personas lo puedan escuchar.

Te puede interesar: ¿Cuánto se oscurecerá en Puebla con el eclipse solar de 2024?

Cabe señalar que de acuerdo con las creadoras el aparato puede funcionar con una batería de 9 volts, con una batería recargable de ion de litio o al conectarlo a una computadora por medio de un puerto USB.

Además, el sitio también brinda un mapa con diversas ubicaciones donde estarán disponibles varios de estos dispositivos para que las personas con discapacidad visual puedan percibir el eclipse del 8 de abril de 2024.

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Puebla, vía Twitter @aztecapuebla. Instagram @azteca.puebla o también visita nuestro sitio en www.aztecapuebla.com

VIDEO RELACIONADO

[VIDEO] ¡No te pierdas el mejor programa matutino de la televisión! Acompaña tus mañanas al lado de los conductores que te llevarán mucha diversión. Juegos, risas y más.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×