El Día de Muertos es una de las fechas más importantes para la cultura mexicana, ya que engloba hasta la gastronomía con el pan de muerto; sin embargo, este 2025 se ha agregado un nuevo tipo de pan: la conchasúchil.
¿Qué es la conchasúchil?
Por medio de redes sociales se ha viralizado un clip en el que promocionan la conchasúchil, la combinación de la tradicional concha con el toque de la temporada: la indispensable flor de cempasúchil.
La conchasúchil se caracteriza por tener los pétalos y el color anaranjado, que según la tradición, ayuda a las almas a regresar a casa.
Otro toque distinto es que la concha está preparada con la masa del pan de muerto, por lo que tiene un exquisito sabor a naranja.
🏵️🍞 Jonathan Barrera, de Bestcake #CDMX, creó las #conchasúchil, conchas hechas con masa de pan de muerto inspiradas en la flor de cempasúchil y en la tradición del #DíaDeMuertos.
— Quadratín Puebla (@QuadratinPuebla) October 23, 2025
¿Te atreverías a probarla? 😋🧡 pic.twitter.com/8tyWfNgq4z
¿Cuál es el significado del pan de muerto?
Según datos de la Secretaría de Cultura, la historia del pan de muerto tiene su origen en la época de la Conquista, cuando los españoles, espantados por los sacrificios humanos en ceremonias religiosas de la población indígena, elaboraron un pan de trigo bañado en azúcar pintada de rojo, que simbolizaba un corazón y la sangre del sacrificado.
Este pan redondo, adornado con “huesos” de masa, tiene como ingredientes principales la harina de trigo, azúcar, huevos y, generalmente, está adornado con ajonjolí o bien cubierto de azúcar, con un toque especial perfumado con naranja y anís.
VIDEO RELACIONADO













