Datos curiosos que seguramente no sabías sobre el año bisiesto

¡Es año bisiesto! Y en TV Azteca Puebla te compartimos datos curiosos que seguramene no sabías sobre el 29 de febrero que nada tienen que ver con astronomía.

Rubi del Razo
Viral y Tendencia
año bisiesto datos curiosos

Este 2024 es año bisiesto, debido a que el mes de febrero tiene un día extra, pero, ¿sabes por qué existe el día bisiesto? En TV Azteca Puebla te contamos datos curiosos sobre su origen, que va más allá de la astronomía.

Te puede interesar: Año bisiesto en 2024: ¿Cómo afectará la rutina de la gente?

Datos que seguramente desconocías sobre el año o día bisiesto

1. Los años bisiestos son el resultado de la imperfección del Sistema Solar, pues de acuerdo con astrónomos, un año terrestre no se completa en un número exacto de días, sino en 365,2422 días aproximadamente, razón por la cual cada cuatro años se agrega un día.

2. Fue en la época de Julio César que, junto con su astrónomo Sosígenes, crearon el calendario juliano, en el que introdujeron el concepto de año bisiesto con un día extra cada cuatro años para corregir dicha desfase.

3. Pero... ¿por qué febrero no tiene más días como los otros meses? Pues la explicación se debe al “ego” del emperador romano Augusto, quien quería que su mes tuviera igual número de días que el de Julio César.

4. Aunque los años bisiestos ocurren generalmente cada cuatro años, hay excepciones, pues los años divisibles por 100 pero no por 400 no son bisiestos.

5. En Gran Bretaña, las mujeres pueden proponer matrimonio durante los días 29 de febrero sin que sea mal visto.

6. Aunque la posibilidad de nacer en año bisiesto es de una entre 1.641, este cálculo no toma en cuenta los días que se restan cada 400 años.

7. El eclipse lunar del 29 de febrero de 1504 fue clave para Cristóbal Colón durante su último viaje.

8. Las primeras órdenes de arresto en contra de “Las brujas de Salem” fueron emitidas el 29 de febrero de 1692.

¿Cómo influye el año bisieto al estudio del cosmos?

Como ya vinos años bisiestos son importantes para mantener la sincronización del calendario y los ciclos astronómicos, por lo que expertos en la astronomía recalcan la importancia de tener este ajuste.

Detallan que esto garantiza que los sistema de medición del tiempo sigan siendo precisos y se reflejen con exactitud los fenómenos celestes.

Para esta y más información, síguenos en nuestras redes sociales como en Facebook Azteca Puebla, vía Twitter @aztecapuebla. Instagram @azteca.puebla o también visita nuestro sitio en www.aztecapuebla.com

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×