Conoce la historia de los túneles secretos debajo de Puebla

Dentro de los túneles se hallaron balas y ballestas por lo que pudieron ser utilizados para fines militares durante 1862 para emboscar a los franceses.

David Sánchez Mendoza
Turismo
Túneles secretos de Puebla

Hay que remontarnos a 1862 para poder entender la historia de los túneles secretos debajo de Puebla, ya que parece que fueron el arma secreta que hizo posible que el 5 de mayo el ejército francés, considerado en su época como el más ambicioso y sanguinario de aquellos días. El pequeño ejército mexicano se erigió vencedor, lo que quedó grabado en la historia mexicana como símbolo de resistencia del pueblo a la invasión de los extranjeros.

Centro Histórico de Puebla blindado para evitar ambulantaje

[VIDEO] Ante las recientes confrontaciones entre ambulantes y policías en el Centro Histórico de la capital poblana, comerciantes establecidos denuncian poca afluencia.

Tuvieron que pasar 154 años para que la respuesta fuera encontrada debajo de los pies de la población poblana, justo a cinco metros de profundidad. Todo gira en torno al sistema de túneles del que seguramente habías escuchado hablar en más de una ocasión, fueron descubiertos recientemente y se decidió que serían resctados para que fueran visitados por cualquier persona que decidiera hacerlo.

Se dice que dichos túneles fuero utilizados para entrar y salir en diferentes puntos de la ciudad y así llegar por sorpresa y emboscar a las tropas extranjeras que aquel 5 de mayo intentaron apoderarse de este territorio, pero no contaron con el ingenio de los poblanos, que les acabaron ganando la batalla.

La historia de los túneles

Ahora las dudas actuales van acerca de por qué no se tiene registro en ningún documento oficial sobre la existencia de estos túneles, sobre todo recalcando la importancia que se deduce pudieron haber tenido en el enfrentamiento. Algunos incluso aseguran que se trata del secreto mejor guardado del presidente Benito Juárez.

Toda la veracidad de la historia recae en que según expertos las técnicas con las que están construidos los túneles datan de los siglos XIX y XVIII, lo cual nos remonta a al menos un siglo antes del conflicto, por lo cual es posible que el ejército mexicano de aquella época fuera el único en saber de la existencia de estos pasillos subterráneos.

El hallazgo de balas y ballestas de madera después de quitar la tierra, refuerza una vez más la historia de que fueron usados con fines militares.

¿Dónde visitarlos?

Si decides darte una vuelta para conocerlos tendrás que acudir al Boulevard del 5 de mayo sin número, esquina 3 oriente en el Barrio de Analco en Puebla. Los días en que lo encontrarás abierto al público es de martes a domingo.

TE PUEDE INTERESAR: Turismo en Puebla deja derrama económica de más de 3 mil millones

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×