Puebla: Suman más de 300 casos de robo a transporte público este 2022

Robo a transporte público es uno de los delitos que más preocupa a los poblanos. Tan solo en el mes de agosto, se registraron 44 asaltos en unidades colectivas.

Janely Rivera
Policiaca

El sentir de tristeza y enojo por parte de las víctimas de robo a transporte público es generalizado y por ello, hoy en día los usuarios deben echar mano de algunas medidas al abordar una unidad colectiva; llegar con vida es lo único que anhelan al trasladarse a sus destinos.

“Me han asaltado tres veces, en diferentes rutas. Es muy triste porque te quitan todo lo que traes, era quincena, traía mi celular, el celular del trabajo, es muy feo, sobre todo cuando vas en familia, me tocó una vez ir con mi hija y con mis hijos y con mi esposa y se espantan mucho los niños. Sales con lo necesario, trato de cambiar de ruta porque veo que es muy seguido (…) traigo el dinero exacto para el pasaje y pues evito también sacar dinero en el centro”, compartió a TV Azteca Puebla Jorge Sánchez.

“Me doy cuenta luego a ver qué tipo de persona sube, sino me bajo (…) no sacar cosas valiosas como celulares y así, no cargar más dinero de lo común”, dijo a TV Azteca Puebla Javier.

Pero también existen los usuarios valientes, arriesgados pero principalmente enfadados, pues reflejan su hartazgo y deciden hacer justicia por mano propia, lanzándose contra el agresor a costa de su vida.

Te puede interesar: Inseguridad en Coronango va al alza, aseguran habitantes

También quienes ni la deben y la temen, son los choferes del transporte público, que, con varias horas frente al volante, se sienten mayormente expuestos a robos y agresiones.

“¿Qué podemos hacer? No podemos hacer nada, de momento nos agarran así con las manos acá en el volante, usted los sube como a cualquier pasajero, se suben uno o dos en esta calle y en la siguiente los otros 2-3 ya son 5”, dijo un chofer del transporte público.

Su único anhelo es regresar a casa con vida y para ello, los trabajadores del volante acceden a las exigencias del agresor.

“Tenemos que conservar la tranquilidad y dar lo que uno tiene, lo que pida el asaltante, el agresor. Debemos aprender a no defendernos, no huir, no ponerse nervioso (…) tenemos que tener cuidado, algunas veces nos equivocamos pero por la necesidad de subirlos, de trabajar pues nos equivocamos”.

Cifras preocupan a usuarios del transporte público

El índice de robo en transporte público colectivo en Puebla, hasta el mes de agosto del presente año, fue de 44 casos, de los cuales 17 han sido con violencia.

El recuento total del mes de enero a agosto de este 2022 indica que ocurrieron 306 robos.

Cabe destacar que el 2021 cerró con una cifra de 431 carpetas de investigación por este delito, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado de Puebla.

Te puede interesar: Consideran usuarios deficiente la seguridad de sucursales bancarias

Contenido relacionado
×