¿Por qué se cubren las imágenes de los templos en Semana Santa?

Te decimos por qué se cubren en las Iglesias las imágenes de los santos durante Semana Santa con un velo morado; esta práctica tiene muchos significados.

Rubi del Razo
Noticias
por qué se cubre a los santos imágenes templos iglesias semana santa
Crédito: Pixabay

Para la religión católica, la Semana Santa es una de las festividades más importantes del año, pues en estas fechas los fieles devotos, de la mano de la Iglesia, conmemoran los últimos días de la vida de Jesús, desde su entrada a Jerusalén el Domingo de Ramos, hasta su resurrección el Domingo de Pascua. Pero otra de las actividades que llama la atención de muchos es la cobertura de las imágenes de Santos con un velo de color morado o rojo en esta temporada, lo que ha llevado a muchos a preguntarse ¿por qué se cubren? En TV Azteca Puebla te lo explicamos.

Te puede interesar: No te pierdas ninguna de las películas especiales de Semana Santa

¿Por qué cubren a los santos de los templos durante Semana Santa?

El color morado, aparte del negro, es el mas usado en tiempos de penitencia por la Iglesia. Fue a partir del siglo XI que comenzó a utilizarse este distintivo, y parte de su uso fue el cubrir a los santos y otras imágenes religiosas dentro de los templos, con la intención de expresar luto por la crucifixión de Jesús, y respeto para enfatizar el tiempo penitencial que representa este periodo. Con esta práctica también se pretende mostrar cómo fue que se ocultó la divinidad de Cristo durante su pasión y muerte.

Asimismo, se cree que esta práctica ayuda a los fieles devotos a centrarse en el significado espiritual de los días santos, y a enfocarse en el arrepentimiento de los pecados cometidos.

También, se ha señalado que cubrir a los santos simboliza el ocultamiento de la gloria y la victoria de Cristo para que luego sean reveladas durante el Domingo de Resurrección. Y es que una vez que Jesús ha resucitado, todas las imágenes de los templos católicos son destapadas.

Te puede interesar: ¿Se trabaja en Semana Santa 2024? Esto dice la ley federal del trabajo

¿Cuál es el origen de la Semana Santa?

Este conjunto de celebraciones por la Semana Santa se remonta al año 325, pues Concilio de Nicea fijó la fecha de celebración de Pascua, la cual se desarrolla durante la última semana de Cuaresma.

Si bien, no existe una fecha precisa para su celebración, debido a que está supeditada a la fase de luna llena, la secuencia y su significado “no se altera en su esencia”, de acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en “La Semana Santa entre los pueblos indígenas de México”.

Asimismo, la Semana Santa es la última semana del periodo conocido como Cuaresma, que da inicio con el Miércoles de Ceniza y termina el Viernes Santo.

Semana Santa 2024: Comienzan preparativos de cofradía de Jesús Nazareno

[VIDEO] Poblanos prepapran la cofradía de Jesús Nazareno para la Procesión del Viernes Santo en Puebla, durante esta Semana Santa 2024, aquí todos los detalles.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
Contenido relacionado
×