¿Cuál es el origen de pedir ‘calaverita’ en México?

Como cada 1 y 2 de noviembre, los niños y niñas de México salen disfrazados de fantasmas, brujas o monstruos a pedir ‘calaverita’ , pero cuál es su origen.

Denisse Meza
Noticias
pedir calaverita en México
Crédito: Pixabay

Como cada temporada de Todos Santos, desde finales de octubre y hasta el 2 de noviembre el olor a flor de muerto, pan, cera, frutas e incienso recorre las calles de los estado de México para atraer las almas de las personas que dejaron el mundo terrenal.

Calaveritas de dulce, golosinas típicas del Día de Muertos

[VIDEO] Los mercados y negocios se han pintado de color gracias a las calaveritas de dulce y frutas que se adquieren para adornar los altares el Día de Muertos.

También se pude observar a los niños y niñas con disfraces de calaveras o monstruos cargar un chilacayote, que está iluminado, tiene ojos, nariz y boca tallados, pedir “para su calaverita”, pero ¿cuál es el origen de esta tradición?

De acuerdo con el historiador Eduardo Andrés Sandoval Forero, en el libro Identidad y tradición cultural en el México, la tradición apareció en el siglo XX por la influencia cultural estadounidense, luego de que se mezclaran elementos de Halloween y el Día de Muertos por su coincidencia en el calendario.

No obstante, existe un relato popular que cuenta la historia de un niño macehual que al no tener qué poner en la ofrenda, salió a recolectar pan, fruta y comida para colocarla a sus seres queridos que llegarían el 1 y 2 de noviembre.

En la sociedad azteca, los macehualli eran la clase social que estaba por encima de los esclavos, y jerárquicamente estaban por debajo de los pīpiltin o nobles.

Te puede interesar:¿Qué significan los elementos de una ofrenda de Día de Muertos?

¿Cómo nace el “dulce o truco” en EE.UU.?

La tradición de “dulce o truco” (trick-or-treat en inglés) viene de la tradición de pedir “soul cake” (pan de almas) en Gran Bretaña o Irlanda en la Edad Media. Mientras que en Portugal era tradición que los niños llevasen una calabaza con una cara tallada y una vela en su interior para iluminar.

El “dulce o travesura”, como también se le conoce, consiste en que los niños y niñas disfrazados recorran las casas de sus vecindarios pidiendo dulces con la frase «¿dulce o truco?», «dulce o travesura», «¿truco o trato?».

Se dice que el truco es una amenaza de broma a los dueños de la casa en el caso de que no se proporcionen dulces, la noche del 31 de octubre.

Te puede interesar: Estos son los disfraces más populares para Halloween 2022

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
Contenido relacionado
×