Ocho de los once ministros de la Suprema Corte de Justicia, se retiran
Los peligros de una crisis constitucional por la Reforma Judicial se agudizaron. Ocho ministros de la Suprema Corte anunciaron que renunciarán a sus cargos.
Son tiempos de incertidumbre. Ocho de los once ministros de la Suprema Corte de Justicia, decidieron que ha llegado el momento de retirarse.
En breve presentarán su renuncia ante el Senado de la república con fecha al 31 de agosto 2025.
No se van por causa grave o capricho alguno. Sino para dar cumplimiento a lo que establece la Reforma Judicial, porque no desean someterse a una elección popular.
El séptimo transitorio del decreto, que la mayoría de Morena avaló, dice palabras más palabras menos:
Que los ministros que no quieran postularse pueden renunciar antes de la fecha de cierre de la convocatoria, con su haber del retiro proporcional al tiempo de su desempeño.
Esa fecha es 31 de agosto de 2025.
En redes trascendió la tajante carta de renuncia del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
En ella dice: “no me considero un candidato adecuado para un cargo que dependa del apoyo popular”.
Y es que dice que la función no consiste en validar la voluntad de las mayorías sino en resguardar los derechos de quienes lo necesitan.
Mas adelanta advierte que “esta renuncia no implica una aceptación tácita de la constitucionalidad de la reforma”.
Y concluye lapidariamente con:
“el lujo que me permito al dejar este puesto es hacerlo con la seriedad de haber sido fiel a los principios constitucionales”.
“el verdadero triunfo no es aferrarse al cargo sino saber cuándo dejarlo con gracia”
Trascendió la renuncia del ministro Jorge Mario pardo rebolledo en la que dice “rechazo enérgicamente las injurias, insultos e infundios de los que he sido objeto como integrante de la suprema corte de justicia de la nación.... Presento mi renuncia no como un acto de conveniencia sino de congruencia personal”.
Antes de irse los ministros deben dejar resueltas las acciones de inconstitucionalidad del PRI y el PAN que piden invalidar varios puntos de la Reforma Judicial. Y ese debate empezará el 5 de noviembre próximo
Otro lado, las tres ministras restantes que esperarán la elección popular serán las que han manifestado abiertamente su afinidad a “la 4t":
Se trata de Lenia Batres, Yasmin Esquivel y Loreta Ortiz.