Productores de chile poblano en San Andrés Calpan, sufrieron graves afectaciones luego de que, durante el pasado sábado 11 de junio, una fuerte granizada azotara la zona y ocasionara pérdidas importantes para quienes se encargan de la producción del chile, además de algunas otras frutas que se utilizan para la elaboración del tradicional Chile en Nogada, como la manzana panochera y la pera.
Uno de los propietarios de un huerto de traspatio, cuyos cultivos de chile poblano resultaron afectados por la inclemencia del tiempo, dijo a TV Azteca que para la próxima temporada del Chile en Nogada habían sembrado 12 mil plantas, y pretendían cosechar alrededor de una tonelada, sin embargo, no podrán hacerlo, y es que el chile poblano ya iba en los tres cuartos de su crecimiento, pero lamentablemente el trabajo de 5 meses se perdió.
Otros productores afirman que la granizada afectó los sembradíos ubicados en la cabecera de San Andrés Calpan, por lo que la pérdida fue mayor del 50%.
Cabe destacar que será la primera semana del mes de agosto cuando inicie la temporada de este emblemático platillo al igual que la tradicional feria del Chile en Nogada que se lleva a cabo en San Andrés Calpan, la cuál sigue en pie, ya que los campos de los municipios de Cholula y Huejotzingo no resultaron afectados y la producción de chiles aún está a salvo.
¿Qué pasará con los chiles que resultaron afectados?
Los productores de chile poblano aseguraron que la cosecha afectada tras la granizada no se puede rescatar por que el chile se quema y se pica, por lo que lo único que queda por hacer es recoger algunos chiles y hacerlos en salsa u otros platillos.
Este año, los productores de chile prevén un aumento en el precio de los Chiles en Nogada, ya que la fruta y la nuez también están sufriendo los cambios de clima en la región.
¿No habrá chiles en nogada? 🌶️ Fuerte granizada en #Calpan provoca daños a los cultivos de #ChilePoblano, se perdieron cerca de 12 mil plantas. pic.twitter.com/2XsKYWCmzW
— TV Azteca Puebla (@aztecapuebla) June 13, 2022