Mexicanos cuentan el MARTIRIO que es vivir sin acceso a medicamentos psiquiátricos

La cruda realidad se impone en materia de salud. Dejemos que hable la sociedad, aquellos mexicanos que viven en carne propia la falta de medicamentos.

Fuerza Informativa Azteca
Noticias

La cruda realidad se impone en materia de salud. La sociedad, aquellos que viven en carne propia la falta de medicamentos, hablaron del tema. Estos son sus duros testimonios:

“Yo si le decía a Dios, literal, mira si ya no me vas a dejar vivir bien, plenamente como antes, quítame ya la vida, ya no la quiero, porque vivir así, no es vivir (...) ,e diagnosticaron lo que es trastorno de ansiedad generalizada, no puedes hacer tu vida normal, ya literal, yo ya no podía ni comer en mesa, ya no podía estar sentada, ya no podía ni bañarme yo sola”, dijo Yesenia.

“Yo decía le voy a dar veneno, y voy a comer con él, porque ya no puedo…no había medicamento y sí lo pensé", compartió Blanca.

Le recetaron “adepsique” un medicamento en desabasto.

“Es un medicamento controlado y ya no encuentro el adepsique, y ahí empieza mi vía crucis, porque literal es un vía crucis, es un infierno el que uno vive al momento, literal me tuve que aislar por la falta de mi medicamento”, compartió Yesenia, “yo acudo aquí al centro de salud de mi municipio y me dicen, no hay”.

“Hablando por ejemplo, de medicamentos controlados, ¿Cómo le hacen? No, aquí no manejamos controlados, en ningún centro de salud, ¡eso es aceptable!”, dijo el Dr. Juvencio

A finales de febrero de 2023 empezó un fuerte desabasto porque inhabilitaron a una empresa que se llama “psicofarma”, que es la única distribuidora de muchos medicamentos psiquiátricos, sabían que iba a haber un desabasto y no lo corrigieron, empiezan a liberar lotes como a los tres o cuatro meses, pero sigue faltando a la fecha muchos medicamentos y es, para que esos medicamentos estuvieran en las farmacias de los centros de salud y de los hospitales”, compartió Jorge Elías.

“Soy mamá de un hijo con discapacidad mental, él tiene 27 años, él tiene una esquizofrenia resistente a fármacos, a parte de su epilepsia y su retraso mental”, continuó Blanca. “De repente dijeron, agotado, no hay, no hay,, así de plano te dicen, no hay , está agotado, problemas con el laboratorio, no hay, yo quisiera saber qué pasa, porque nos dicen que todo está en regla, que todo está en orden”.

“Si bien, la salud siempre estaba como en el abandono, antes estábamos mal, pero hoy estamos peor, peor definitivamente”, dijo Jorge.

“Sigue el desabasto, es mentira que se terminó, fernando es funcional, cuando él toma su medicamento como debe de ser, desde enero él tiene esas crisis, yo dejé de trabajar, ahora vendo ropa aquí cerca de mi casa, él me desconoce totalmente, el empieza a hablar, hablar, hablar, él ve cosas, el oye cosas pues que yo lo entienda, es una situación muy difícil porque se pone violento”, puntualizó Blanca.

“Hablan de una megafarmacia, una megafarmacia, ajá, a mi de qué me serviría tener una megafarmacia en el estado de México si estoy a 6, 7 horas de acá, dime cómo me traslado para allá, yo lo estoy diciendo porque yo lo estoy viviendo, yo voté por esa cuarta transformación y no veo la transformación, al contrario”, dijo por su parte, Yesenia.

“Yo si le haría un llamado fuerte al gobierno actual, que sostenga lo que dice, porque son mentiras, son palabras que se las lleva el viento, porque yo busco y no hay, honestamente me siento burlada, no les importa, sinif, no les importa, y me siento burlada, a dónde vamos a parar, qué vamos a hacer con nuestros enfermos mentales”, finalizó Blanca.

Contenido relacionado
×