Hay más de mil 800 reportes de maltrato animal en Puebla en lo que va del 2025

En Puebla, los casos de maltrato animal siguen en aumento y la respuesta institucional aún es limitada.

Noticias
Compartir
  •   Copiar enlace

En Puebla, de diciembre de 2024 a junio de 2025, el Instituto de Bienestar Animal (IBA) recibió más de mil 800 reportes de maltrato animal, pero solo una mínima parte terminó en una denuncia formal.

En el primer trimestre del año, se recibieron 807 reportes de abuso y crueldad contra animales, pero únicamente 107 fueron ratificados ante la Fiscalía, de acuerdo con la titular de Bienestar Animal, Michele Islas. En promedio, solo ocho casos al mes avanzan a un proceso legal.

Uno de los hechos más graves ocurrió en Amozoc, donde fueron rescatados 60 gatos de un refugio en condiciones precarias; 40 de ellos ya habían fallecido.

También destaca el caso de “Gordita”, quien fue atacada con machete en Huejotzingo, donde la agresora fue vinculada a proceso y recibió prisión preventiva. Sin embargo, estos casos siguen siendo una excepción.

De acuerdo con la Ley de Protección Animal en Puebla, quien maltrate a un animal puede recibir penas de hasta cuatro años de prisión, y hasta ocho si el maltrato termina en muerte. A pesar de esto, solo dos casos han llegado a prisión preventiva en lo que va del año.

A corte del mes de junio, hay 17 carpetas de investigación activas, pero la mayoría de los reportes terminan en faltas administrativas, sin sanciones ejemplares ni seguimiento efectivo.

La falta de respuesta eficiente por parte del Instituto de Bienestar Animal, y la dificultad para judicializar los casos, muestran una falla estructural en el combate al maltrato. El IBA recibe los reportes, pero los resultados aún no se ven ni en las calles, ni en los tribunales.

Contenido relacionado
×
×