De hecho, hay un desabasto grave de medicamentos: “estamos con porcentajes muy muy bajos, de 30 a 35% de abasto nada más”, admitió el Coordinador del IMSS Bienestar, Gerónimo Lara.
Tan solo en la entidad, durante el primer semestre, persistieron reportes de abasto parcial, entre 44 % y 56 %, de acuerdo con autoridades del IMSS-Bienestar, quienes esperan que con las adquisiciones federales, se cierre la brecha para fines de 2025.
Esta situación evidencia una grave omisión por parte del sector salud, cuyas instituciones y autoridades han fallado en garantizar el suministro oportuno y suficiente de medicamentos, afectando directamente el derecho a la salud de miles de poblanos. La falta de planeación, logística eficiente y mecanismos de supervisión ha contribuido al problema, por lo que resulta urgente que el sector salud asuma su responsabilidad y rinda cuentas ante la ciudadanía.
Desabasto de medicamentos en hospitales del estado de Puebla pone en jaque a pacientes
El desabasto actual afecta a pacientes de diversos hospitales. Tal es el caso del Hospital Para el Niño Poblano, en donde Nely, la madre de un pequeño hospitalizado en dicho nosocomio, tuvo que comprar de su bolsillo los medicamentos necesarios para cuidar la salud de su hijo, ya que en el hospital no le surtieron la receta.
“La vez pasada que vine me dijeron que no me las podían surtir a mí, que yo las tengo que comprar afuera (...) vengo de Atlixco, me mandaron del centro de salud de allá, y llevo aquí como medio año trayendo a mi niño, pero siempre me dan recetas para comprar afuera”, dijo Nely a TV Azteca Puebla.
Los familiares de pacientes tienen que salir a surtir sus recetas a las farmacias cercanas al hospital para poder atender a sus pacientes, situación que ya se ha extendido por varios meses.
¿Qué leyes protegen a las personas con VIH en Puebla?