¿Qué es la invalidación emocional y por qué es importante tratarla?

Aunque muy poco se habla de ella, la invalidación emocional es más común de lo que pensamos; tratarla es fundamental para entablar mejores relaciones sociales.

Rubi del Razo
Noticias
Invalidación emocional
Crédito: Pexels / Lizza Sumer

La invalidación emocional ocurre cuando una persona no acepta de forma consciente o inconsciente sus propias emociones o ajenas y de alguna manera intenta mitigarlas, tales como el miedo, la tristeza o la ira.

¿Qué es la invalidación emocional y por qué es importante tratarla?

[VIDEO] Aunque muy poco se habla de ella, la invalidación emocional es más común de lo que pensamos; tratarla es fundamental para entablar mejores relaciones sociales.

“No les gusta cuando una persona quiere comunicar lo que le duele, por eso estas personas invalidan esa emoción, son personas que tienen baja inteligencia emocional porque no les enseñaron de pequeños cómo poder expresar sus emociones, no las saben modificar. No saben identificar sus emociones y, por ende, tampoco las ajenas”, dijo a TV Azteca Puebla la psicóloga Fernanda López.

Te puede interesar: Joven pierde la vida a consecuencia del estrés y explotación laboral

Este tipo de invalidación puede ocurrir de forma verbal, ya sea minimizando, justificando o contrastando las emociones; pero también se da de tipo no verbal, es decir, cuando se ignora a quien expresa sus emociones, ya sea usando el celular o no poniendo atención.

¿Por qué es importante tratar la invalidación emocional?

Expertos aseguran que es importante identificar y aceptar esta condición para tratarse con un especialista de la salud mental.

“Sirve para ayudarnos más que nada en nuestros problemas que tenemos a diario que pueden ser muy difíciles de superar, en algún momento todos lo vamos a necesitar”.

Una vez acudiendo con un psicólogo, se trabaja mediante la terapia para desbloquear y cambiar de chip con el que crecemos para lograr una mayor empatía.

“En terapia se puede trabajar lo que es la consciencia de la inteligencia emocional, desarrollarla más, ser un poco más empáticos, es importante trabajar la empatía con ellos, y determinar qué es lo que pasó anteriormente, si los papás les enseñaron o no la inteligencia emocional y por eso es que ocurre el narcisismo”.

Te puede interesar: Jóvenes con ansiedad: un tema cada vez más cotidiano

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×