VIDEO: Conoce la historia de los primeros billetes de México

Los primeros billetes de México son considerados piezas de colección lo cual los lleva a venderse en miles de pesos en páginas de Internet y coleccionistas.

Roberto Domínguez/ Azteca Noticias
Noticias
historia de los billetes mexicanos
Crédito: Azteca Puebla

Actualmente muchos de los primeros billetes de México son considerados piezas de colección, las cuales valen miles de pesos, incluso algunos de estos elementos son exhibidos en museos; sin embargo, esto no siempre ha sido así.

De acuerdo a un documento, en el año 1822 en México se emitió el primer billete de México, hecho que ocurrió durante el primer imperio de Agustín de Iturbide.
El billete era muy básico, pues sólo consistía en un pedazo de papel blanco con el texto “vale por un peso de plata”, además estaba acompañado de la validación por parte del Gobierno de México.

Falsificar los billetes de México era una tarea sencilla

De acuerdo a expertos, los primeros billetes de México eran documentos muy simples, por lo que falsificarlos era algo muy fácil de hacer.

Además, en ese tiempo, los billetes de México fueron todo un fracaso pues la gente solía darle más valor a las monedas, pues era importante saber con qué metales estaban fabricadas, mientras que los billetes sólo estaban hechos de papel.

Fue hasta 1864 cuando el Banco de Londres, México y Sudamérica, la primera institución bancaría privada del país, comenzó a emitir billetes con el aval de su propio capital, tiempo después se sumaron más y más bancos; sin embargo estos no podían establecer sucursales en el centro del país, por lo que el dinero no llegaba hasta México.

Te puede interesar: Banxico lanzará nueva moneda conmemorativa de 20 pesos en octubre

¿Quién es la mujer que aparece en los primeros billetes de México?

Muchos bancos regionales comenzaron a emitir sus billetes y en muchos de ellos aparecían los retratos de algunos familiares de los dueños de estos bancos.

Un ejemplo es el billete del Banco Nacional de México, en el que aparece Manuela García Terruel, hija de uno de los accionarios de este banco en la sucursal de Puebla.

La historia cuenta que Manuela enamoró a otro funcionario, y este decidió pedirle una foto, en esos tiempos era muy atrevido acceder a una petición así; sin embargo ella lo hizo y le entregó la fotografía, por lo que este hombre quiso poner su fotografía en todas las denominaciones de este billete.

Te puede interesar: ¿Por qué cada vez hay menos billetes de 20 pesos en circulación?

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×