Día Mundial del Sida: 4 mil 667 pacientes con VIH en Puebla

En el marco del Día Mundial del Sida, autoridades de salud informaron que hay 4 mil 667 pacientes con VIH en Puebla que están bajo tratamiento y supervisión.

Denisse Meza
dia mundial del sida
Crédito: Pixabay

El Sida es el nombre que recibe la enfermedad infecciosa causada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH); se puede transmitir por vía sexual, a través de la sangre o de la madre al feto y al no tener cura, necesita de una detección temprana para su tratamiento.

¿Qué es el VIH?

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, desde 1983 al primer semestre de 2022, ha contabilizadas un total de 341 mil 313 personas diagnosticadas con el virus. De esta cifra, el 81.6% de los casos se han dado en hombres (278 mil 599), mientras que el 18.4 % en mujeres (62 mil 714).

En el caso particular de Puebla, hay 4 mil 667 pacientes con resultado confirmado y bajo tratamiento del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), reveló el titular de la dependencia de salud estatal, José Antonio Martínez García.

Te puede interesar: ¡Atención! Habrá una jornada de detección de VIH en Puebla

No obstante, se registró una disminución en casos detectados durante el primer semestre del 2022 a comparación con el mismo periodo de 2021 donde se registraron 489 casos y bajaron a 326 en este año, informó el Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

Ante la importancia en la detecció, la prevención del contagio, así como la destrucción de estigmas y la lucha contra la discriminación se instauró el 1 de diciembre como el Día Internacional de la Lucha contra el Sida.

¿En qué consiste el Día Internacional de la Lucha contra el Sida?

Este día gente de todo el mundo se une para apoyar a las personas que viven con el VIH y recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida.

Cada Día Internacional de la Lucha contra el Sida gira en torno a un tema diferente. Este 2022 el lema es: Igualdad Ya. El tema de este año incorpora toda una lista de desafíos sobre los que el Día Mundial del Sida ha alertado en todo el mundo.

Fue en 1988 cuando inició la conmemoración del Día Mundial del Sida, donde se dedicó el día a la salud en todo el mundo. Desde entonces las agencias de las Naciones Unidas, los Gobiernos y la sociedad civil se reúnen cada año para luchar en determinadas áreas relacionadas con el VIH.

Te puede interesar: Detectan primer caso positivo a covid-19, viruela del mono y VIH

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×