Detectan primer caso positivo a covid-19, viruela del mono y VIH

De acuerdo con especialistas, este sería el primer caso detectado de coinfección por viruela del mono, covid-19 y el virus del VIH detectado en el mundo

Denisse Meza
Noticias
Primer caso de coinfección
Crédito: Freepik / @rawpixel.com

Un hombre italiano fue diagnósticado con viruela del mono, COVID-19 y VIH, convirtiéndose en el primer caso de coinfección en todo el mundo, de acuerdo con el Journal of Infeccion.

El paciente de 36 años de edad, viajó el pasado mes de junio de vacaciones a España, donde se mantuvo cinco días y mantuvo relaciones sexuales con otros hombres sin protección.

Salud pide respetar la logística de jornadas de vacunación

[VIDEO] Por la gran participación en la jornada de vacunación en Puebla, autoridades hicieron hincapié en la importancia de respetar la logística del proceso.

Inició con síntomas de covid

Nueve días más tarde, presentó fiebre, acompañada con dolor de garganta, fatiga cefalea y el aumento anormal del tamaño de los ganglios linfáticos, por lo que el 2 de julio dio positivo a COVID-19.

El artículo los investigadores de la Universidad de Catania (Italia), describe que desde ese día, el paciente comenzó a desarrollar una erupción en su brazo izquierdo y al día siguiente aparecieron “pequeñas vesículas dolorosas rodeadas de un halo eritematoso en torso, miembros inferiores, cara y glúteos”.

Te puede interesar: Hombre se contagia de COVID-19 y viruela símica al mismo tiempo

Tres días más tarde, las vesículas evolucionaron a pústulas umbilicales, por lo que acudió a urgencias del Policlínico G. Rodolico San Marco del Hospital Universitario de Catania, donde fue trasladado a la Unidad de Enfermedades Infecciosas del centro.

El paciente había sido vacunado contra el SARS-CoV-2 con dos dosis, la última en diciembre de 2021, y contrajo el Covid-19 en enero de 2022. Además, reconoció haber tenido relaciones sexuales sin preservativo con hombres durante su estancia en España.

Confirman positivo a VIH

En el hospital también le extrajeron muestras para descartar que estuviera contagiado de viruela del mono, sin embargo, también confirmaron que tenía el virus de una variante de África occidental o la más común en España y el resto del mundo. Pero, eso no fue todo, pues la prueba del VIH también dio positiva.

Con el paso de los días, el paciente fue dado de alta para aislamiento domiciliario. Sin embargo, las pruebas de viruela sísmica seguían salinedo positivas, por lo que los médicos iniciaron con un tratamiento combinado para también abarcar el virus del VIH.

Te puede interesar: Síntomas de la depresión y personas más propensas a padecerla

Los investigadores detallaron que el caso del joven italiano “pone de manifiesto cómo los síntomas de la viruela del mono y del Covid pueden solaparse, y corrobora cómo en caso de coinfección, la recogida de anamnesis y conocer los hábitos sexuales son cruciales para realizar el diagnóstico correcto”.

Llaman a especialistas a estar al tanto

Asimismo, llamaron a los especialistas de todo el mundo a estar al tanto y ser conscientes de la “posibilidad de una coinfección por el virus del SRAS-CoV-2 y el virus de la viruela del mono, especialmente en sujetos con un historial reciente de viajes a países con brote de viruela del mono”.

El informe también descata que este caso “pone de relieve que las relaciones sexuales podrían ser la vía de transmisión predominante. Por lo tanto, se recomienda el cribado completo de las infecciones de transmisión sexual (ITS) tras el diagnóstico de viruela del mono”, aconsejan los investigadores.

Además, advierten que, al comprobar que el paciente seguía dando positivo en viruela del mono 20 días después de los síntomas, detallaron que los pacientes positivos pueden seguir siendo contagiosos durante varios días después de la remisión clínica”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×