El monzón mexicano continúa provocando lluvias intensas, tormentas eléctricas y granizo en varias regiones del país, incluyendo Puebla. Este fenómeno ha generado inundaciones, encharcamientos y daños en diferentes comunidades, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene vigilancia constante.
¿Cuándo termina el monzón mexicano?
De acuerdo con el SMN, la temporada del monzón mexicano se presenta entre junio y julio y puede extenderse hasta septiembre.
En 2025, comenzó a finales de junio y ha mantenido lluvias significativas, especialmente en estados del noroeste, pero también en el centro del país por la interacción con otros sistemas atmosféricos.
Impacto que ha tenido en Puebla
En Puebla, las lluvias continuas han sido intensas, con acumulados de 50 a 75 mm en varias regiones. Se han reportado encharcamientos importantes en la capital y municipios metropolitanos como San Andrés Cholula, así como inundaciones en la Vía Atlixcáyotl y en la colonia Lomas de Tlaxcalancingo, donde la iglesia Santa María Guadalupe sufrió afectaciones.
En las colonias Emiliano Zapata y Santa Cruz Guadalupe, el desbordamiento del río Zapatero afectó tres viviendas. En la colonia Constitución Sur, otras cuatro casas también resultaron dañadas por acumulación de agua.
La intensidad de las precipitaciones ha incrementado el riesgo de deslaves en zonas altas. Además, en la colonia Ex Hacienda Mayorazgo se reportó la caída de una barda, atendida por Protección Civil.
Afectaciones por lluvias en Puebla; colonias inundadas