VIDEO: Captan impresionante explosión en el volcán Popocatépetl

La madrugada de este 28 de diciembre fue captada por el Cenpadred una impresionante explosión en el volcán Popocatépetl ; aquí las impresionantes imágenes.

Denisse Meza
Noticias
explosión en el volcán Popocatépetl 28 de diciembre
Crédito: Twitter Coordinación Estatal de Protección Civi/l@CEPC_TLAXCALA

El volcán Popocatépetl continúa presentando actividad y este 28 de diciembre registró una explosión moderada durante la madrugada que fue percibida por comunidades aledañas.

Vista del Popocatépetl en Puebla

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el coloso registró la actividad a las 4 de la mañana con 20 minutos, cuando el cráter hizo una detonación.

Te puede interesar: Rutas de evacuación en caso de erupción de volcán Popocatépetl

El hecho fue captado por la cámara colocada sobre el cerro Altzomoni, en el Estado de México, en el video se observa cómo el volcán emite una capa de fumarola que se ve iluminada con el intenso color rojo del material volcánico.

No obstante, en las últimas 24 horas, han detectado 101 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza.Así como dos explosiones menores, el 27 de diciembre a las 22:43 h, y hoy a las 04:20 h (tiempo local). En el mismo periodo se contabilizaron 27 minutos de tremor de baja amplitud.

¿Cuáles son los municipios donde se preve caída de ceniza?


El Sistema Estatal de Protección Civil de Puebla alertó sobre la caída de este material sobre los municipios de San Nicolás de Los Ranchos, Nealtican, Caplan, Domingo Arenas, Huejotzingo, Juan C. Bonilla, Tlaltenango, Coronango y Xoxtla.

Te puede interesar:¡OJO! Esto debe contener una mochila de emergencia

¿Qué evitar y qué hacer ante la actividad del volcán?

El Cenapred exhorta a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

En caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Asimismo, recomiendan cubrir nariz y boca con pañuelo o cubre-boca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir irritación ocular.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Puebla en Google News!
Contenido relacionado
×