Atole de nuez de Castilla, tradición de San Nicolás de los Ranchos
En San Nicolás de los Ranchos preparan el atole de nuez de Castilla, una bebida espesa y aromática que celebra la temporada del fruto.
El atole de nuez de Castilla se prepara en San Nicolás de los Ranchos y se disfruta especialmente en temporada. La bebida combina leche de vaca, nuez molida y azúcar, cocida en olla de barro hasta lograr una textura suave y aromática.
Guillermina Atenco López, cocinera tradicional, explicó: “Es de nuez de temporada, como un atole de Nogada. No lleva otra cosa más que leche, nuez, azúcar y canela. Durante todo el mes de agosto pueden encontrar la nuez fresca; después ya se usa la nuez seca”.
El almuerzo se acompaña con salsa refregada hecha a mano con jitomate asado y chiles como guajillo, ancho o de la variedad local, según el gusto. Guillermina comentó que la técnica se aprende de los abuelos y que todo se hace con las manos, siguiendo la tradición familiar.
Así se disfruta en San Nicolás: con fuego, manos y sabores de campo, combinando el atole de nuez con tlacoyos recién preparados y salsa refregada.