Un ocelote fue hallado sin vida y con signos de violencia en San Sebastián Tlacotepec, en la Sierra Negra de Puebla, este fin de semana. Autoridades investigan extremo caso de maltrato animal.
Asesinan a balazos a ocelote en Puebla, descartan caza furtiva
El hallazgo del felino ocurrió la tarde del sábado 5 de julio de 2025 por habitantes de la comunidad de Pilola, del municipio de San Sebastián Tlacotepec, quienes al transitar por una zona boscosa encontraron el cuerpo del animal sobre una roca y con manchas de sangre. Cuando se acercaron descubrieron que el ocelote estaba muerto, además de que presentaba impactos de bala, uno en la cabeza y otro en la pierna.
Aunque intentaron auxiliar al animal, nada pudieron hacer, esto pese a que su cuerpo aún tenía temperatura cálida, por lo que se cree que minutos antes había sido atacado a balazos.
Expertos informaron que se trataba de una hembra, y descartaron que se tratara de un caso de caza furtiva, pues su cuerpo fue abandonado en la zona.
Cabe destacar que esta especie es considerada en peligro de extinción en México y otros lugares de América, por lo que hacer daño a ejemplares constituye un delito que es penado con cárcel.
¿Cuál es la pena por matar a un animal en peligro de extinción en México?
El Código Penal Federal establece penas de prisión de uno y hasta nueve años y multas de 300 a 3,000 días/multa por la caza o muerte ilícita de especies en peligro de extinción, tales como tortugas marinas o jaguares.
Por otro lado, si se utilizan métodos crueles o se prolonga el sufrimiento del animal, las penas pueden aumentar.
VIDEO: Evidencían a sujeto que pateó a un gatito en calles de San Cistóbal Tepatlaxco, Puebla