Hechos delictivos en Puebla impactan de forma negativa a la economía de los poblanos. Tal parece que la inseguridad ya se convirtió en el pan de cada día para el estado de Puebla. Y para muestra, el caso de Edgar, quien señala que vandalizaron su vehículo mientras lo dejó en un estacionamiento privado.
“Imagínate que nosotros hubiéramos llegado en el momento, yo estoy viendo que le están vandalizando el vidrio, en ese momento nos ponen una pistola para asaltamos ahí y nos quitan los coches”, dijo Edgar Palacios a TV Azteca Puebla.
Pero además de ser víctimas de la delincuencia, los poblanos afirman los mismos hechos delictivos, terminan dejando consecuencias a su patrimonio y economía.
“Al final del día si el cristal vale cuatro mil pesos ya que yo tengo que pagar un 20% deducible para que me puedan dar el cristal”, dijo Edgar, afectado.
En un robo de vehículo o el hurto a una casa, las cifras de las pérdidas podrían tener varios ceros.
Aumentan casos en cuatro delitos en Puebla este 2025
Mientras tanto, el resumen de robos en la entidad poblana cerró con 5635 casos de robo de vehículo de automotor; 891 casos de robo de autopartes; 967 casos de robo a casa habitación; 1947 casos de robo a transeúnte en la vía pública durante el primer semestre del 2025, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado de Puebla.
Ante este panorama, ciudadanos y especialistas señalan la falta de acciones eficaces por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, a la que consideran directamente responsable de la estrategia fallida en materia de prevención y combate a la delincuencia. La exigencia social recae en que esta dependencia asuma su responsabilidad y refuerce sus operativos con resultados tangibles.
VIDEO: Se observa cielo nublado en Puebla hoy sábado; alta probabilidad de lluvia